Caso Ojeda: ¿Cómo impacta el masivo operativo al funcionamiento del Tren de Aragua en Chile?
Autoridades policiales y el fiscal nacional Ángel Valencia evalúan como una señal positiva la caída de la banda Los Piratas, que operaba en la toma Santa Marta en Maipú.
Miércoles 22 de enero de 2025 | 10:10
Un duro golpe al Tren de Aragua se efectuó este miércoles, tras el masivo operativo en el marco del crimen de Ronald Ojeda, que incluyó procedimientos policiales tanto en Chile como en el extranjero.
Hasta una toma ubicada en la comuna de Maipú, en la Región Metropolitana, llegaron funcionarios de la PDI y del ECOH de la Fiscalía para concretar la detención de los miembros de la banda acusada del secuestro y asesinato del ex militar venezolano, y que también tendría participación en el asesinato del teniente chileno Emmanuel Sánchez.
Se trata de la toma Santa Marta, mismo lugar donde en marzo de 2024 fue encontrado el cuerpo sin vida de Ojeda.
También se llevaron a cabo diligencias en Estación Central y San Miguel. En esta última comuna se detuvo a integrantes de la banda Los Piratas, una célula importante del Tren de Aragua en Chile.
Hasta el momento, se han reportado al menos siete detenidos en la operación, que también incluyó acciones simultáneas en otros países del continente, como Colombia y Costa Rica.
¿Cómo impacta este masivo operativo al Tren de Aragua?
El fiscal nacional Ángel Valencia se refirió desde la toma al operativo que desbarató a la banda que habría cometido el crimen contra el ex militar venezolano Ronald Ojeda y aseguró que "dieron un duro golpe" al Tren de Aragua en Chile.
"Es una agrupación que estuvo involucrada en el homicidio del teniente Sánchez, en el homicidio del teniente venezolano Ronald Ojeda, que ha cometido secuestros extorsivos, extorsiones, secuestros con homicidios, homicidios de distinta naturaleza", dijo Valencia.
Hassel Barrientos, jefe de la BIPE de la PDI, detalló que "esta célula del Tren de Aragua operaba principalmente en la Región Metropolitana, por eso es importante destacar que en comparación a la estadística del año 2023-2024 tuvimos una baja considerable de los delitos de secuestro extorsivo, que tienen relación directa con esta banda criminal".
"Conforme a las estadísticas, nos damos cuenta que, efectivamente, dimos un golpe importante y demuestra que es imposible que ellos sigan operando en nuestro país", sostuvo Barrientos.