Según informó el Ministerio de Agricultura y el SAG, se trata del nematodo Aphelenchoides fragariae, un "tipo de gusano cilíndrico, microscópico e invisible al ojo humano" que puede provocar una serie de síntomas visibles en los cultivos de esta fruta.
Las frutillas están en alerta tras la detección de una plaga en las plantaciones de la zona centro-sur del país, una situación que fue comunicada por el Ministerio de Agricultura y confirmada por los laboratorios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), derivando a la declaración de emergencia agrícola.
Según indicaron desde la cartera, se trata del nematodo Aphelenchoides fragariae, un "tipo de gusano cilíndrico, microscópico e invisible al ojo humano, que ataca a las plantas de frutilla, especies ornamentales y otros cultivos, ocasionando daños principalmente en el rendimiento", informó el SAG.
La emergencia agrícola, de acuerdo con las autoridades, permitirá la gestión expedita de recursos para apoyar a los productores y productoras afectados.
Así lo manifestó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien explicó que "hacemos esta declaración emergencia agrícola porque no vamos a dejar solo a ningún productor de frutilla, ya que la mayoría de ellos son pequeños productores de Melipilla, de San Pedro, de Litueche, de Pelluhue, de Chanco (…)".
"Con la Dipres ya estamos en diálogo para redestinar recursos propios del Ministerio y, eventualmente, recursos adicionales del gobierno para poder controlar esta plaga", agregó el secretario de Estado.
El Ministerio de Agricultura hizo un llamado a los productores y productoras que, ante sospechas de la presencia de este nematodo en sus plantaciones, realicen una denuncia en la oficina SAG más cercana o escriban a [email protected].
Hoy el ministro @tvalenzuelavt junto a @sagchile, @INDAP_Chile e @iniachile declararon emergencia agrícola frente a la plaga cuarentenaria que afecta a las frutillas 🍓
Más información 👉🏻 https://t.co/0jqlqih6ZL pic.twitter.com/ap6bBqKsCv— Ministerio de Agricultura de Chile 🇨🇱 (@MinagriCL) August 22, 2022
La directora Nacional (s) del SAG, Andrea Collao, explicó que "el nematodo de la frutilla es una plaga que provoca daños principalmente en el rendimiento de las plantas". Es decir, "las personas pueden consumir las frutillas sin problemas, pues no afecta su salud".
"El Servicio se encuentra trabajando desde el primer momento con los productores afectados, principalmente de las regiones de Maule, Metropolitana y Valparaíso, estableciendo una serie de medidas sanitarias con el fin de que puedan reducir al máximo el impacto en su producción, así como la dispersión de la plaga", continuó.
Asimismo, en el sitio web del SAG, detallan que los síntomas de la plaga en las plantaciones son los siguientes:
Finalmente, el SAG detalló que la propagación del nematodo Aphelenchoides fragariae es a través de grandes distancias, especialmente por material de propagación contaminado.
Pero en distancias más cortas, de una planta a otra, principalmente ocurre por el traslado de la plaga mediante el agua sobre la superficie de las mismas.