Rancagua, Curicó, Chillán y Temuco se agregan a la capital en estas jornadas de calor extremo. Esta situación sumada a los fuertes vientos que soplaron en las jornadas recientes ha complicado el combate a los incendios forestales en el país.
En Santiago se concretó la segunda ola de calor de la presente temporada al sumar ya tres días consecutivos con temperaturas máximas muy por sobre la media para la fecha.
La primera ola de calor fue en septiembre. Ahora, la capital del país registró 29,6 °C este lunes, 32,5 °C este martes y 31,1 °C este miércoles. Recordemos que para esta época del año se requieren tres o más días continuos con máximas iguales o superiores a 29,6°.
El promedio histórico de la temperatura máxima de Santiago en noviembre es de 26,1 °C según los datos de la Dirección Meteorológica (DMC).
Además de la capital, este 2 de noviembre, también se anotaron con una nueva ola de calor en Rancagua, Curicó, Chillán y Temuco. ¿Por qué no son más ciudades? Porque no todas las localidades del país cuentan con datos de larga data para establecer los parámetros que otorgan estos resultados.
Otra marca que destacó en estas jornadas ardientes fue Concepción que este martes (1 de noviembre) alcanzó 31,3 °C, anotándose como la segunda más alta para el presente mes en la capital de la Región de Bío-Bío detrás de los 32,5 °C registrados en 2016.
No hay mal que dure 100 años, versa el dicho, tampoco el calor. De hecho, este jueves (3 de noviembre) estará marcado por la nubosidad baja, nieblas incluidas, en la costa desde Atacama hasta Los Ríos.
Lo anterior desemboca en un notorio descenso en las temperaturas máximas en el litoral, por lo que ciudades como Viña del Mar, Valparaíso, San Antonio, Pichilemu, Constitución, Concepción y Talcahuano promediarán 16 °C solamente.
Algo de esa frescura y humedad ingresará a los valles de la zona central que, aunque seguirán con calor, los registros serán bastante más moderados comparados con los recientes días. Es más, el viernes (4 de noviembre) esta baja térmica será notoria, ya que ese día las nieblas también alcanzarán los campos y ciudades del interior.
En dónde se mantendrán las altas temperaturas es en el sur del país, tanto así, que es probable que Coyhaique en la Región de Aysén sume una nueva ola de calor a su bitácora este jueves.
🌡#YoMePreparo Ante evento de altas temperaturas en zonas de #Valpo, #RM, #OHiggins, #Maule, #Ñuble y #Biobío pronosticado por @meteochile_dmc, evita exponerte al sol durante las horas centrales del día, usa siempre bloqueador y complementa con un sombrero y lentes de sol. pic.twitter.com/8KISFqG2Ha— onemichile (@onemichile) October 28, 2022
14 incendios forestales se mantienen activos en el país según la actualización hasta la tarde de este miércoles realizada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf). De estos 2 se ubican en la Región del Maule, y 1 en Coquimbo, Valparaíso, Ñuble y La Araucanía.
De los focos activos, el más que más preocupa es que afecta la precordillera maulina en las comunas de Río Claro y Molina que ya ha consumido más de 3.200 hectáreas de vegetación. Esas comunas se mantienen con Alerta Roja.
En lo que va de la temporada (julio a la fecha) se han reportado casi 500 siniestros campestres en Chile, los que han arrasado con casi 6.000 hectáreas.