Las autoridades japonesas decidieron extender el estado de emergencia ante la consecutiva alza de hospitalizados por COVID-19. Hasta el momento, el país Japón cuenta con más de 392 mil casos y 5.807 muertes.
"Necesitamos seguir reduciendo el número de nuevos casos, así como el de pacientes graves hospitalizados", dijo el primer ministro, Yoshihide Suga, en una rueda de prensa celebrada para explicar la decisión y en la que pidió nuevamente la colaboración ciudadana.
La extensión de la duración de la alerta sanitaria, declarada a principios de enero y que ahora se prolongará hasta el 7 de marzo, afecta a diez de las 47 prefecturas del país: Tokio, Chiba, Kanagawa, Saitama, Aichi, Gifu, Osaka, Kioto, Hyogo y Fukuoka, donde se concentra más de la mitad de su población.
Lee también: Expertos de la OMS visitan mercado donde se dieron los primeros contagios en WuhanEn Tochigi, donde la alerta está actualmente en pie, se ha registrado una mejoría significativa de los contagios y terminará según lo inicialmente previsto, el 7 de febrero, explicó Suga.
El estado de emergencia en Japón no incluye confinamiento, aunque se ha instado a la población a evitar salidas innecesarias, a los restaurantes y bares que adelanten su hora de cierre comercial a las 20:00, a las empresas que fomenten el teletrabajo y a los organizadores de eventos a que limiten el número de participantes.
Estas medidas van acompañadas de un cierre fronterizo total para quienes no sean residentes en el archipiélago y que se mantendrá en principio hasta que finalice el estado de emergencia, a menos de cinco meses de laprevista inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio, con los que el Gabinete de Suga sigue férreamente comprometido.
Lee también: UE inicia control en las exportaciones de vacunas contra el COVID-19 para proteger sus dosis"El número de hospitalizados y pacientes graves sigue siendo alto. Esa es la razón por la que tenemos que mantener estas medidas", dijo Suga.
Aunque los contagios diarios están disminuyendo progresivamente, la cifra de enfermos de edad avanzada, con mayor propensión a empeorar, no está bajando y se suma un incremento de casos graves entre jóvenes.
Japón ha contabilizado hasta el momento más de 392 mil casos de COVID-19 y 5.807 muertes.
Lee también: Ciudades chinas piden pruebas anales de COVID-19 a personas que llegan desde el extranjeroEnero ha sido el mes más mortífero de la pandemia en el país: murieron 2.240 personas, cerca del 40 % del total, y hasta este lunes 937 personas estaban en estado grave, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Salud.
Por otro lado, Japón se encuentra más retrasado en la campaña de vacunación con respecto a otros países, dado que todavía no ha aprobado el uso de emergencia de ninguna vacuna.
Se espera que la primera en recibir el visto bueno de las autoridades japonesas, este mismo mes de febrero, sea la de la farmacéutica estadounidense Pfizer y que se empiece a vacunar al personal sanitario y a los mayores de 65 años en marzo, mientras que la campaña general no comenzaría hasta mayo.