Documentos, celulares y un polerón: Las claves de la detención de los sospechosos del crimen de Daniel Palma
Luego de cuatro días de amplios operativos, las autoridades dieron con el paradero de Luis Lugo Machado y Ovimarlixion Garcés Briceño en un cité de Quinta Normal. ¿Qué aspectos fueron claves y qué errores cometieron estos sujetos? Acá los detalles.
Publicado por mbarrientos
Tras más de cuatro días de intensos operativos, este lunes por la mañana se comunicó la detención de dos sospechosos por su presunta implicancia en el homicidio del carabinero Daniel Palma.
El funcionario murió producto de un disparo el pasado 5 de abril tras un procedimiento Santiago Centro, caso que conmocionó al país y que vuelve a poner el foco en la seguridad.
Los capturados son Luis Lugo Machado y Ovimarlixion Josué Garcés Briceño, quienes fueron hallados en un domicilio en la calle Nueva Imperial, Quinta Normal, luego de varios allanamientos.
De acuerdo a los antecedentes, fueron al menos dos intentos que se hicieron en esa casa, un cité que es arrendado irregularmente a ciudadanos extranjeros y que estaba siendo vigilado.
Uno de los puntos claves fueron las huellas dactilares que quedaron en el automóvil azul en el que circulaban los cuatro ocupantes que estuvieron en el momento del asesinato a Palma, el cual fue abandonado minutos después del fatal disparo.
La primer irrupción fue el domingo por la tarde, donde Garcés Briceño estaba en una habitación del segundo piso. Precisamente, en esa pieza se hallaron documentos y un polerón de Lugo Machado.
Pericias realizadas por el Labocar dieron coincidencia con que este sujeto aparentemente estaba involucrado en esa balacera. 12 horas después, la policía regresó al cite y encontró a su compañero.
Otro aspecto clave fue el llamado de una persona de Concepción que aseguró que encontró un teléfono, el cual tenía fotografías de una persona que se "parecía" a uno de los presuntos involucrados, por lo que dio aviso a las autoridades.
Precisamente, el aparato pertenecía a Lugo y desde ahí, comienzan a investigar la lista de contactos. Todos esos análisis llevaron a que se buscara muy cerca del sitio del suceso, dando con su paradero a 7 kilómetros del lugar en que murió Daniel Palma.
Intentado pasar desapercibido, este sujeto de 24 años se tiñó el pelo y hasta estaba un poco más delgado, pero igualmente fue identificado como una de las personas que habría participado en la muerte del carabinero.
Se cree que tenía una red de apoyo que lo ayudó a mantenerse oculto, ya que vecinos acusan que hay muchos objetos que están escondidos y que serían botines de diversos robos realizados en la capital.
El fiscal Felipe Olivari, señaló que "tenemos a ambos imputados posicionados en el sitio del suceso con huellas dactilares, antenas de teléfono y declaraciones de testigos".
"El detalle de cada una de esas diligencias lo tendremos que revelar en la instancia que corresponda", señaló.
En estos momentos, la búsqueda se está centrando en Carlos Cortez Flores y un último "sujeto de interés", quienes continúan siendo intensamente buscados.