El tribunal francés sentenció al chileno a 28 años de prisión, en el marco de la desaparición de la joven japonesa en diciembre de 2016. Ahora la defensa y familia del condenado deben tomar varias decisiones que acá te detallamos.
Este martes fue condenado a 28 años de cárcel Nicolás Zepeda, a quien el tribunal de Besanzón encontró culpable por el crimen de Narumi Kurosaki, desaparecida desde diciembre del 2016.
De acuerdo al tribunal francés, se estableció como verdad jurídica la muerte de la estudiante japonesa, pese a que aún no se encuentra el cuerpo de la joven. Lo anterior, porque el jurado acogió la premeditación del crimen.
Es en ese contexto que el chileno fue sentenciado a los más de 20 años de prisión efectiva, desestimando la cadena perpetua solicitada por el fiscal Étienne Manteaux.
Ahora, la defensa de Zepeda tiene un plazo cercano a una semana para realizar la apelación a la sentencia, cuyo proceso pude demorarse alrededor de un mes.
Es en este lapso que se especula que el condenado podría realizar una confesión, ya que durante todo el juicio mantuvo su inocencia. Si sucede lo anterior, o si entregara algún nuevo antecedente para encontrar el cuerpo de Kurosaki, podría recibir algún beneficio carcelario, en caso de que así lo determine la nueva instancia.
En caso de que lo anterior sea rechazado, la familia puede realizar una segunda solicitud, que tiene relación con dónde deberá realizar su tiempo en la cárcel: ya sea en Francia o Chile.
De acoger la petición de que la pena se desarrolle en suelo nacional, se deberá realizar su traslado.
Otra arista tiene que ver con la justicia civil, cuya deliberación aún se lleva a cabo al interior del mismo tribunal tras el veredicto del jurado, donde se determinó que Zepeda deberá pagar a la familia de la víctima por los costos del juicio.
Pese a todo lo anterior persisten varias preguntas en torno a la desaparición de Narumi Kurosaki que siguen sin ser aclaradas: dónde está el cuerpo y cómo se produjo su homicidio.