La Onemi de la región mantiene la Alerta Amarilla para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Alto del Carmen. El intendente de la zona, Patricio Urquieta, señaló que cayeron aproximadamente 16 mm de lluvia en la provincia del Huasco.
Durante la jornada del lunes, las lluvias que se registraron en la Región de Atacama provocaron deslizamientos de tierra, crecidas de ríos y un aluvión en la zona.
Estos hechos causaron que un adulto mayor falleciera y que cinco personas estuvieran desaparecidas. Sin embargo, desde la Oficina Nacional de Emergencias indicaron que durante la mañana de este martes encontraron a tres de ellas.
Dos de las personas corresponden a la comuna de Alto del Carmen y la tercera a la de Diego de Almagro.
Hasta el momento no se conoce las condiciones de salud en las que se encuentran.
Cabe mencionar que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) reportó tres eventos de remociones en masa en las cuencas de los ríos El Salado, Copiapó y Huasco.
En consideración a los antecedentes, la Onemi de Atacama declaró Alerta Amarilla para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Alto del Carmen.
Lee también: Delfín que varó en playa de Dichato fue encontrado con signos de haber sido faenadoDe acuerdo con lo señalado por Patricio Urquieta, intendente de Atacama, cayeron aproximadamente 16 mm en la provincia del Huasco, en el sector de El Tránsito.
“En nuestra primera etapa hemos tenido la coordinación con equipos comunales de emergencia a fin de que promuevan la evacuación preventiva de las familias que están afectadas con esta situación”, afirmó la autoridad regional.
Lee también: Chiguayante: Enorme incendio consume al menos 890 hectáreas y mantiene a la zona en alerta rojaAdemás, sostuvo que “estamos en contacto permanente con el equipo de emergencias comunal de Alto del Carmen, quienes han tenido más complicaciones con las comunicaciones a partir del corte de energía que se sufrió en ese sector. A contar de las próximas horas iniciará la habilitación de los caminos y también el retiro de las personas que requieren atención médica o de otra naturaleza hacia las instituciones que están participando de esta operación”.