Femicidio de chilena en Argentina: La cronología del caso y lo que se sabe hasta ahora - Chilevisión
22/04/2022 20:39

Femicidio de chilena en Argentina: La cronología del caso y lo que se sabe hasta ahora

Según consignan medios internacionales, el agresor tenía diversas denuncias por acoso en el momento que se desempeñaba con docente en el país trasandino, lo que culminó, luego de las presiones de los padres y apoderados, con la desvinculación de su cargo.

Publicado por gnunez

Durante la jornada del reciente martes 20 de abril, luego de haber sufrido una golpiza por su pareja, se confirmó la muerte de Margarita Bascuñán Sánchez, mujer chilena de 51 años de edad.

Según los primeros antecedentes de suceso perpetrado en Córdoba, Argentina, el mismo acusado trasladó a la víctima al recinto asistencial, asegurando que se había desvanecido y golpeado la cabeza.

No obstante, las inconsistencias en su relato, y el tipo de lesiones que tenía la mujer, hicieron que las autoridades hayan desestimado su versión, y que por ende, el fiscal de Violencia Familiar, Cristián Griffi, ordenara la detención del agresor.

Asimismo, fue que horas más tardes, la autopsia confirmó que Bascuñán fue víctima de femicidio, ya que tenía diversas contusiones en su cabeza y en distintas parte del cuerpo. Según comunicaron las autoridades trasandinas, la causa del deceso habría sido un traumatismo craneal, lo que habría provocado finalmente la muerte cerebral.

Tras los hechos, se espera que el cuerpo de la mujer sea cremado y llevado hacia la Región de Valparaíso. Por su parte, el hijo de la mujer asesinada, Cristián Weibel, ya inició los trámites mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores para agilizar la repatriación, ya que conforme a lo que se ha informado, dicho proceso podría durar hasta tres meses.

Por otra parte, se espera, que el agresor, identificado como Fabián Romero de 54 años de edad, sea imputado por homicidio doblemente calificado, por el vínculo con la persona y por "mediar violencia de género".

El relato del hijo de la víctima

Tras el suceso, Weibel aseguró que no sospechaba de las agresiones que sufría su madre, sin embargo, todo habría quedado al descubierto, luego que se encontraran -en la vivienda que compartía con su pareja- cartas escritas por la víctima, en las cuales dejaba constancia del maltrato que sufría.

En ese mismo sentido, en diálogo con medios argentinos, el hijo relató que una tía de él, escucho discusiones luego que la víctima presuntamente se haya enterado de una supuesta infidelidad por parte del agresor.

Al ser consultado por los periodistas extranjeros con respecto a cómo era su madre, señaló que era trabajadora y de carácter fuerte. “No aguantaba que la pasaran a llevar. En sus fotos y salidas con Romero se la veía muy feliz. Nunca hubo algún indicio de que llevaran una vida violenta, o que tuvieran una relación violenta. Nunca lo esperamos. Es terrible", lamentó.

Las denuncias por acoso en contra del agresor

Romero, vivía con la mujer en una casa alquilada sobre calle Ameghino, de barrio El Bosque, en Salsipuedes, Córdoba. El involucrado, separado y con un hijo adolescente, vivía muy cerca de su padre, de 86 años, quien junto con otra hija prestaron declaración este martes en Córdoba.

El hombre conocido en la zona por realizar trabajos de herrería metálica, además fue profesor de Matemática, Física y Dibujo Técnicos en colegios de la zona. No obstante, según el medio trasandino, La Voz, el hombre había sido apartado de sus funciones educacionales luego de una serie de denuncias por acoso en contra de sus alumnos.

En medio de las movilizaciones llevadas a cabo por la comunidad afectadas, estudiantes declararon sobre la presencia de profesores que los miran, los intimidan, y los acosan. "La Dirección nunca hizo nada. No es histeria, locura o problemas de ira, es la realidad que vivimos todos los días", indicaba según el medio anteriormente citado.

Tras lo anterior, y sumado a las presiones de los padres y apoderados del colegio, fue que el docente fue apartado de su cargo.

Gobierno califica el hecho como "violencia machista"

Desde el gobierno, a través de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, condenaron el hecho, el cual fue calificado por la titular de la cartera como "violencia machista".

"Desde el consulado nos señalaron, además, que la familia de la chilena se encuentra en Córdoba esperando las gestiones que va a realizar la fiscalía argentina por este femicidio", señaló la secretaria de Estado.

Publicidad