Juan Flores Riquelme, con otros siete reos, buscaba huir del recinto carcelario mediante un túnel, que fue descubierto por los funcionarios del recinto carcelario. Tras un allanamiento en uno de los módulos, encontraron celulares que tenían conversaciones que daban cuenta del plan.
El hallazgo de una excavación bajo una tapa de madera, camuflada en cerámica, provocó alerta entre los gendarmes del penal Colina II. Según los funcionarios, ese túnel sería el punto de salida de internos que habrían intentado fugarse.
Según lo informado por La Tercera, el 29 de octubre pasado se iba a realizar un escape de ocho reos, quienes tenían agendado un partido de fútbol autorizado esa misma jornada. Los uniformados indicaron que entre los presos que iban a huir estaba Juan Alexis Flores, condenado por el atentado al Subcentro de Escuela Militar.
Tras el hallazgo, gendarmes realizaron un allanamiento al módulo cuatro y encontraron dos celulares que tenían conversaciones que daban cuenta del plan. Al ser descubiertos, fueron castigados con 30 días de aislamientos en una celda.
La hipótesis de los funcionarios es que los internos estaban reactivando el túnel que comenzó a construirse hace años atrás, pero que solo alcanzó a llegar a 40 metros del perímetro de la cárcel.
Lee también: Víctima que perdió dedo en atentado a Subcentro de Escuela Militar volvió al lugarFreddy Carreño, Rogelio Ortega, Manuel Navarro, Luis Millán, Marcelo Soto, Carlos Hume, Jonathan Pérez y Juan Flores son los reos que habrían planificado el escape. El factor común de todos ellos es que tienen altas penas en su contra, es decir, superiores a los 18 años.
La denuncia de este hecho fue realizada a la Fiscalía de Chacabuco, y la investigación quedó a cargo del fiscal Osvaldo Soto.
En marzo de 2018, Juan Alexis Flores Riquelme fue condenado a 23 años de cárcel. Recibió ocho años por porte de artefacto explosivo en el ataque a Metro Los Dominicos en julio de 2014. Además, se suman 15 años por los delitos de daños simples, lesiones menos graves, tenencia ilegal de explosivos y colocación de bomba en el atentado al Subcentro de la estación de metro Escuela Militar.
Lee también: Responsable de atentando en Subcentro recibió dos condenasFlores rechazó la acusación de Gendarmería, sin embargo, de igual forma fue trasladado desde Colina II a la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).