El hecho se registró en febrero de 2019, cuando Carlos Muñoz Betancourt agredió con una botella a la víctima, quien se encontraba esperando locomoción en Angol. La Fiscalía pide una pena de 9 años de presidio efectivo.
La Fiscalía logró la primera condena en La Araucanía por Ley Zamudio en el caso del homicidio frustrado de un joven haitiano atacado por su color de piel.
El hecho ocurrió en la noche del 2 de febrero de 2019, cuando Carlos Muñoz Betancourt agredió con una botella de vidrio rota a la víctima de iniciales D.E E., quien se encontraba esperando locomoción en un paradero de la Villa Huequén en Angol.
La Fiscalía logró acreditar que el ataque fue motivado por el origen del extranjero y su color de piel, dado que al momento del ataque el hombre habría dicho “negro culiao (sic), ándate a tu país”.
Lee también: Carabinero se suicidó al interior de un retén policial en Yumbel“A raíz de estas agresiones, la víctima resultó con diversos cortes tanto en la zona de su pecho, también en su antebrazo izquierdo y en el rostro, que estaban destinados a causar la muerte de la víctima", señaló el fiscal Cristian Gacitúa.
En el juicio, desarrollado en modalidad semi presencial en el Tribunal Oral de Angol, se acogió la circunstancia agravante invocada por la Fiscalía e incorporada en la denominada Ley Zamudio o ley de no discriminación.
El Ministerio Público pide una pena de nueve años de presidio efectivo.
La lectura de la sentencia se llevará a cabo este sábado a las 12:00 horas.