Joaquín Maluenda ya tenía antecedentes. En 2010 le decomisaron a la elefanta Ramba.
Dos años han pasado desde que Joaquín Maluenda Quezada, conocido como "el Tachuela grande", fue denunciado por maltrato y crueldad con los animales de su circo.
La fiscalía ofreció una salida alternativa a Maluenda, quien aceptó su responsabilidad, siendo condenado por el 15° Juzgado de Garantía de Santiago al pago de 2 UTM, es decir, $96.706 pesos.
Con dicho monto, el Tachuela pondrá fin a la querella que fue interpuesta en agosto de 2016 por poseer en su parcela, en la comuna de La Pintana, a 25 animales "en malas condiciones de nutrición, con enfermedades y en jaulas".
Lee también: Condenan a 513 años de cárcel a hombre por violar a 14 mujeres: Les mordía el pecho para que no respiraranSegún consignó BiobioChile.cl, se trata de ocho tigres, 15 monos, un emú y un oso pardo. Se dice que la tigresa, que debía pesar 25 kilos, sólo pesaba 130 y tenía una infección ocular sin tratamiento, que la tiene prácticamente ciega.
Los fundamentos expuestos en la querella responden a que el “bajo peso de las especies refleja que ellos no han recibido la nutrición necesaria para su subsistencia” y que “el enjaulamiento de especies salvajes y silvestres provoca un daño sensible en los animales y daños físicos derivados de la poca movilidad tales como artrosis y atrofias musculares”.
Todas las especies fueron incautadas en agosto de 2016. Algunos, se detallaba, se encontraban “con alopecia severa, problemas con piezas dentales con dolor evidente, rigidez al caminar, posible ceguera, cola mutilada, deshidratados”.
También una de ellas incluso presentaba un cuadro de “desnutricion severa y signos de raquitismo, presentando una deformidad en la caja torácica”, mientras que un macho fue encontrado “con deformidad por aparente fractura consolidada”.
Sólo $96.706 pesos costó al Tachuela grande dicho daño.
En conversación con BioBioChile.cl, el presidente de la fundación Edra -querellante en el caso-, Alexis Castillo, criticó duramente el fallo del juez y la salida alternativa ofrecida por el Ministerio Público, adelantando que solicitarán una reunión con el fiscal nacional Jorge Abbott.
Te puede interesar: Detienen a carabinero por su presunta participación en muerte de joven: Le habría disparado tras control de identidadCastillo cuestionó que “robarte algo en el supermercado tiene más pena, una multa por exceso de velocidad es más alta. Hay animales que tenían lesiones de años sin tratamiento, la desnutrición de los monos era brutal”.
Asimismo, advirtió que “estamos hablando una persona que es multimillonaria, que tiene recursos de sobra para haber mantenido a los animales en las condiciones adecuadas”.