Ante la Emergencia Zoosanitaria decretada por el Servicio Agrícola Ganadero, el doctor Carlos Zurita explicó la importancia de frenar de manera oportuna la velocidad de propagación de la influenza y despejó las dudas en torno a su posible contagio a los humanos.
El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) confirmó nuevos casos de la gripe aviar H5N1 en las regiones de Tarapacá y Antofagasta, afectando a aves silvestres acuáticas, específicamente a pelícanos encontrados en las capitales de ambas regiones.
Ha sido tal la preocupación por la influenza, que el pasado 10 de diciembre el organismo decretó una Emergencia Zoosanitaria en la región de Arica y Parinacota debido a su alta patogenicidad en aves acuáticas silvestres.
En el documento, se detalla que "se considera necesario reforzar los componentes de vigilancia epidemiológica en las personas y del tratamiento en casos de estudio, vigilancia ambiental y aplicar medidas de prevención y control a toda la red de vigilancia epidemiológica".
En esa misma línea, de acuerdo con el sitio web del SAG, la influenza aviar es una enfermedad viral "altamente contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres. Aunque, con menos frecuencia, también se ha manifestado en mamíferos y seres humanos".
Aunque detalla que es poco frecuente en humanos, el SAG advierte que el riesgo depende de la exposición y que las personas con más exposición podrían tener mayor riesgo de infección. Asimismo, llaman a tomar las medidas pertinentes para evitar su propagación en aves de corral.
Es por esto, que el biólogo Carlos Zurita, Magíster en Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza y Director del Centro de Investigación Científica Escolar, conversó con CHV Noticias para aclarar todas las dudas en torno a la Gripe Aviar y también para explicar su potencial riesgo y peligrosidad en la fauna chilena.
Tras confirmación de influenza aviar de alta patogenicidad en aves silvestres del norte de Chile, @sagchile reitera el llamado a colaborar: si encuentras aves muertas avisa a oficinas SAG, llama al 223451100, en horario inhábil al +56969089780 o [email protected] pic.twitter.com/nspBDMIfH7— SAG (@sagchile) December 9, 2022
Se documentaron los primeros casos en México, donde lo más probable es que desde allí se contagiaron varios grupos y especies distintas de aves, entre ellas, migratorias o que tienen rangos de dristribución muy amplios, lo que propicia el contagio del virus en la región. Era una especie de bomba de tiempo, tarde o temprano tenía que llegar al continente por algún vector.
Chile se caracteriza por tener una tremenda riqueza de avifauna. Nuestra costa concentra decenas de especies distintas de aves, algunas de ellas, concentradas en humedales costeros, que tienen potencial riesgo de infectarse. Lo que hemos visto en Perú hace pocos días, podría perfectamente ocurrir en Chile. Por lo que el riesgo para la aves nacionales es elevado.
Es incierto, podríamos estar frente a varios escenarios, el mejor es que esto no aumente más ni se extienda por el territorio chileno. Lo peor es que se extienda hasta Isla Navarino y tengamos centenares de aves muertas en la costa chilena. Todo va a depender de cuantas aves se contagien y de su capacidad de infectar a otras.
Las aves se contagian por tomar contacto directo con otras aves contagiadas o por contacto con superficies contaminadas por el virus, similar a lo que nos pasaba con el Covid-19. Se han documentado muy pocos casos de algunos individuos de especies de mamíferos contagiados con ella, pero es un virus que sí puede contagiar a humanos.
Es muy complejo evitar la propagación de un virus como este en aves silvestres. Lo importante, ahora, es entregar las herramientas y recursos necesarios al SAG a nivel nacional (por el momento, al norte de Chile), para que pueda realizar el monitoreo constante de las costas chilenas, para ver dónde hay aves contagiadas, determinar la velocidad de propagación del virus, qué especies están infectadas, etc. El SAG es quien debe tener el protagonismo en esto ahora.
El riesgo mayor es que se contagien aves de corral, animales que son frecuentes de observar en familias chilenas. En aves de corral es muy fácil su propagación por el hacinamiento de ellas. Por otro lado, no conozco si hay casos documentados en otros animales domésticos, como en perros y gatos.