La colectividad denunció no haber sido escuchada y anunció que se restará de las conversaciones. Además, aseguraron que un nuevo proceso "prolongará la incertidumbre e inestabilidad".
Tras una nueva sesión de reuniones en el ex Congreso Nacional para abordar el futuro del proceso constituyente, el Partido Republicano anunció que se retira oficialmente de las negociaciones entre las fuerzas políticas.
La noticia fue dada a conocer a través de una carta, donde manifestaron que no apoyarán iniciativas para conformar una nueva Convención Constitucional, acusando que ésta seguirá "postergando las urgencias sociales de los chilenos".
Asimismo, indicaron que, con el triunfo del Rechazo en el plebiscito del pasado 4 de septiembre, "se dio por cerrado el proceso constituyente iniciado por el acuerdo político del 15 de noviembre del 2019".
"Hemos llegado a la convicción, luego de varias sesiones, que los partidos y actores políticos participantes han acordado avanzar hacia un nuevo proceso constitucional que incluye la realización de una nueva Convención Constituyente, que podrá cambiar de forma o de nombre, pero que seguirá siendo el símbolo de un proceso fallido y rechazado por millones de de chilenos", agregaron.
El partido precisó que el acuerdo al que se apunta en las negociaciones "vulnera gravemente el masivo rechazo de la ciudadanía en las urnas y prolongará la incertidumbre e inestabilidad social, política y económica por varios años más".
Ruth Hurtado, presidenta de la colectividad, afirmó que la Convención Constitucional "es un mecanismo fracasado que no dio resultados (...) Cuando hay un diálogo uno espera que escuchen la postura que nosotros tenemos".
"Aquí nunca hubo el espíritu o la intención de escuchar la postura del Partido Republicano y, al menos, haberla discutido. No hubo espacio para aquello, por eso hemos decidido retirarnos de esta mesa", sentenció.