Vivienda digna, libertad de enseñanza y medicina tradicional para PP.OO.: El detalle de lo aprobado en la CC - Chilevisión
Publicidad
12/05/2022 00:36

Vivienda digna, libertad de enseñanza y medicina tradicional para PP.OO.: El detalle de lo aprobado en la CC

Otro de los artículos que vio luz verde, es el que indica que el Sistema Nacional de Salud podrá estar integrado por prestadores públicos y privados. "La ley determinará los requisitos y procedimientos", señala la normativa.

Publicado por gnunez

Durante la jornada de este miércoles 11 de mayo, el pleno número 100 de la Convención Constitucional inició el debate y votación del último informe de la Comisión de Derechos Fundamentales, particularmente en temas sobre salud, vivienda y educación.

Lo aprobado en esta jornada avanza directamente al borrador de la nueva carta fundamental para Chile, el cual será revisado por la Comisión de Armonización, la que tiene como objetivo velar por la coherencia y concordancia del texto.

En líneas generales, vieron luz verde los artículos relacionados con la libertad de enseñanza de los padres con las personas que tienen a cargo en educación, lo estipulado en salud sobre la integración de prestadores públicos y privados en el Sistema Nacional, y lo que respecta al acceso a una vivienda digna y adecuada. Revisa el detalle a continuación.

Educación

En primera instancia, fue aprobado el artículo 17, el cual indica que "la educación será de acceso universal en todos sus niveles y obligatoria desde el nivel básico hasta la educación media".

"El Sistema Nacional de Educación estará integrado por los establecimientos e instituciones de educación parvularia, básica, media y superior, creadas o reconocidas por el Estado. Se articulará bajo el principio de colaboración y tendrá como centro la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. El Estado ejercerá labores de coordinación, regulación, mejoramiento y supervigilancia del Sistema. La ley establecerá los requisitos para el reconocimiento oficial de los establecimientos educacionales", añade la normativa.

Por su parte, el artículo 19 también vio luz verde. "La Constitución garantiza la libertad de enseñanza y es deber del Estado respetarla", señala.

Asimismo, el inciso segundo del mismo artículo también pasará a formar parte de la propuesta de Carta Magna. "Ésta comprende la libertad de padres, madres, apoderados y apoderadas a elegir el tipo de educación de las personas a su cargo, respetando el interés superior y la autonomía progresiva de niños, niñas y adolescentes", se establece.

"Las y los profesores y educadores son titulares de la libertad de cátedra en el ejercicio de sus funciones, en el marco de los fines y principios de la educación", expresa el inciso cuarto también aprobado.

En esa misma línea fue aprobado el inciso primero del artículo 20. "La Constitución reconoce el rol fundamental de las profesoras y profesores, como profesionales en el Sistema Nacional de Educación. Asimismo, valora y fomenta la contribución de las y los educadores y asistentes de la educación, incluyendo a las y los educadores tradicionales. Las y los trabajadores de la educación son agentes claves para la garantía del derecho a la educación", se detalla.

Educación superior

"El ingreso, permanencia y promoción de quienes estudien en la educación superior se regirá por los principios de equidad e inclusión, con especial atención a los grupos históricamente excluidos, excluyendo cualquier tipo de discriminación arbitraria. Los estudios de educación superior, conducentes a títulos y grados académicos iniciales, serán gratuitos en las instituciones públicas y en aquellas privadas que determine la ley", precisa el artículo 20 bis aprobado.

Asimismo se aprobó que el Sistema de Educación Superior "estará conformado por las Universidades, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica, escuelas de formación de las Fuerzas Armadas y Seguridad, además de las Academias creadas o reconocidas por el Estado. Estas instituciones se regirán por los principios de la educación y considerarán las necesidades locales, regionales y nacionales. Tendrán prohibida toda forma de lucro".

"El Estado velará por el acceso a la educación superior de todas las personas que cumplan los requisitos establecidos por la ley", complementa la normativa.

Salud y medicinas alternativas para PP.OO.

Con respecto al tema de la salud, fue aprobado el artículo 14, el cual asegura que el Sistema Nacional de Salud "podrá estar integrado por prestadores públicos y privados. La ley determinará los requisitos y procedimientos para que prestadores privados puedan integrarse al Sistema Nacional de Salud".

En ese contexto también pasará a ser parte de la propuesta de carta fundamental el inciso octavo del mismo articulado, el cual asegura que "los pueblos y naciones indígenas tienen derecho a sus propias medicinas tradicionales, a mantener sus prácticas de salud y a conservar los componentes naturales que las sustentan. El Sistema Nacional de Salud reconoce, protege e integra estas prácticas y conocimientos, como también a quienes las imparten, en conformidad a esta Constitución y la ley".

Vivienda digna y adecuada

El artículo tercero que avanzó al borrador del borrador de la nueva Constitución, precisa que el Estado "garantizará la disponibilidad del suelo necesario para la provisión de vivienda digna y adecuada. Además, deberá establecer mecanismos para impedir la especulación en materia de suelo y vivienda que vaya en desmedro del interés público, de conformidad a la ley".

Asimismo fue aprobado el artículo 4. "El Estado garantizará la creación de viviendas de acogida en casos de violencia de género y otras formas de vulneración de derechos, según determine la ley", se detalla en el texto.

"El Estado considerará particularmente en el diseño de las políticas de vivienda a personas con bajos ingresos económicos o pertenecientes a grupos especialmente vulnerados en sus derechos", agrega la nueva reglamentación.