El ministro de Salud indicó que "consideramos incluir en la campaña de prevención y contención de coronavirus una información muy intensa a la comunidad" y que estos recursos "evidentemente es un dinero bien gastado".
Durante el reporte diario que el Minsal entrega sobre el avance del COVID-19 en el país, el ministro, Jaime Mañalich, se refirió este jueves a la asesoría comunicacional que la cartera contrató para enfrentar la pandemia del coronavirus.
Una publicación de El Mostrador reveló que el ministerio, a través de la Subsecretaría de Salud Pública, pagó más de $400 millones por los servicios de una agencia de publicidad "para la creación de una campaña comunicacional sobre el coronavirus, las medidas de prevención y la identificación de síntomas".
Dicho pago involucra la implementación de “frases radiales, spots de televisión y difusión en medios digitales e impresos".
En la orden de compra Nº 757-357-SE20 se señala que el gabinete ministerial “autoriza trato directo asesoría creativa campaña comunicacional coronavirus covid-19 y medidas de prevención e identificación de síntomas”.
El servicio, a cargo de Doble Giro, Diseño y Publicidad -empresa contratada vía trato directo-, tuvo un costo de $336.134.4545. La cifra total, además del 19% de IVA ($63.865.546), llega a $400 millones.
Lee también: Mañalich anuncia cuarentena total en recintos que atienden adultos mayoresConsultado sobre este tema, Mañalich confirmó el pago y señaló que "nosotros evidentemente dentro de las primeras medidas que consideramos incluir en la campaña de prevención y contención de coronavirus es una información muy intensa a la comunidad: cómo lavarse las manos, aislarse en la casa, cómo manejar a las personas que tienen que estar en cuarentena, porque nada eso estaba como patrimonio del conocimiento público".
"Esta campaña tenía un costo aproximado de $1.200 millones. En ese contexto queremos agradecer enormemente que muchos canales de televisión, Anatel, y radios han puesto minutos disponibles para emitir estos comerciales de educación pública que en mi opinión han causado un profundo impacto, una profunda ayuda al manejo de esta crisis", agregó.
La autoridad detalló que "nosotros tenemos, en el manejo de esta situación, básicamente dos fases que se sobreponen. La primera es la fase de contención que no ha terminado, por eso las cuarentenas, por eso la educación, etc. Y todo dinero invertido en educación a la comunidad evidentemente es un dinero bien gastado porque significa la posibilidad de que alguien haga cosas que le permitan respetar la cuarentena y con eso disminuir la posibilidad de que otros se contagien".
Lee también: "Es necesario pulverizar cada gota”: Sanitizan las calles de la RM con 20 tractores"Agradezco a tantos medios de comunicación que se han plegado a esta campaña gratuitamente ofreciendo tiempos que son muy onerosos como los que he mencionado para amplificar estas campañas de comunicación que por supuesto ustedes pueden", cerró.