El alcalde de La Florida afirmó que, posterior al brote de coronavirus registrado en el hogar Nuevo Amanecer, no siguieron los protocolos de la Seremi porque "probablemente tendríamos el triple de contagiados".
Durante esta jornada, el hogar de ancianos Nuevo Amanecer, ubicado en La Florida, fue evacuado luego de conocerse un brote de COVID-19.
Al respecto, el alcalde Rodolfo Carter aseguró que "el virus ingresó el día jueves e inmediatamente tomamos los exámenes. La Seremi, que sólo fiscalizó por teléfono, nos dijo que no tomáramos los exámenes a quien no tuviera síntomas".
Aún así, el alcalde acusó que "afortunadamente, desobedecimos y tomamos exámenes igual". Por lo mismo, actualmente tienen el catastro de que nueve adultos mayores y cuatro funcionarios están contagiados y 30 personas dieron negativo.
Lee también: Estación de Servicio en Maipú realizará exámenes PCR para detectar el COVID-19 sin bajar del autoPuesto que este hogar de ancianos es privado, el alcalde Carter llamó al Ministerio de Salud (Minsal) a "cambiar la política", porque, según él, "en esto no se puede distinguir entre un organismo privado y público".
En esta línea, contó que el día en que ocurrió el brote, las personas que tenían a sus padres y abuelos en este hogar privado no tenían quién les brindara ayuda, puesto que "el Estado tampoco llegaba".
Así, reafirmó que "es urgente que nos coordinemos con el Minsal, para cuando ocurra de nuevo tengamos lugares para donde ubicarlos".
Lee también: Piñera anunció ingreso familiar de emergencia: Apunta trabajadores informalesAsimismo, criticó que la fiscalización no puede ser sólo por teléfono y que si esperaban a que llegara la Seremi a tomar los exámenes y las medidas de evacuación, "tal vez iban a llegar demasiado tarde".
En cuanto a los contagiados, Carter confirmó que tres de los adultos mayores están más complicados y fueron dirigidos al servicio sanitario.
Además, manifestó que como municipio "reaccionamos a tiempo. Si hubiéramos seguidos los protocolos de la Seremi, probablemente tendríamos el triple de contagiados".
Finalmente, señaló que "no queremos conflictos" y están a disposición para corregir y mejorar el sistema. "Lo más importante es que nos coordinemos con el Ministerio de Salud", declaró.