La presidenta de la Sociedad de Microbiología de Chile valoró positivamente la inclusión de los asintomáticos en el balance del gobierno, pero dice que hay una interrogante sobre "cuál fue el criterio para tomar esos test, hay indicios que dicen que se estaban haciendo operativos focalizados".
La doctora Claudia Saavedra, presidenta de la Sociedad de Microbiología de Chile, comentó en CHV Noticias las nuevas cifras que entregó este jueves la autoridad sanitaria sobre el coronavirus (SARS-CoV-2) y la nueva forma de medir los contagios.
Si bien la académica de la UNAB valoró positivamente la inclusión de los asintomáticos, dice que hay interrogantes sobre "cuál fue el criterio para tomar esos test, hay indicios que dicen que se estaban haciendo operativos focalizados en hogares de ancianos, cárceles, eso podría explicar las cifras".
También enfatizó que el "contagio se está moviendo hacia el poniente de la Región Metropolitana, donde tenemos otras condiciones socioeconómicas y de vivienda, y eso puede ser un factor importante".
Lee también: Bebé de 16 días superó el coronavirus y se convirtió en el paciente recuperado de menor edad de mundoJunto a lo anterior, advirtió que los pacientes asintomáticos "son contagiosos y son quienes mueven la infección", ya que sin querer pueden contaminar a otras personas sin querer al no estar diagnosticados.
Además, advirtió sobre otra problemática de los resultados de los exámenes: "esta prueba, desde la toma de prueba hasta que tenemos el resultado y nos notifican, tiene muchas etapas. Y esa etapas, en la gran mayoría, y especialmente en el sistema público, no es automático".
Lo anterior es de relevancia, especialmente a la hora de tratar a los asintomáticos, ya que "se va movilizar por la ciudad y un trabajador del sector poniente a veces cruza tres comunas para llegar a su lugar de trabajo", lo que facilita la propagación de la pandemia.
Lee también: Aldo Valle y posible regreso a clases presenciales: "Chile no tiene datos para fijar fecha"Sobre la posibilidad de haber tenido una "meseta" en la curva de contagio, subrayó que "habíamos tenido un equilibrio de flujo, es decir entre los contagiados y los que se recuperaban", aunque esto "de manera teórica porque no sabemos si les hicieron una prueba para demostrar que eran recuperados".
Sin embargo, dado el desplazamiento del virus hacia el sector poniente y sur de la región y que "el cambio de clima y aumento de las enfermedades respiratorias propias del invierno aumenta la sensibilidad a la posibilidad de infectarse con el SARS-CoV-2".
Es por todo esto que su llamado fue a que "no podemos relajarnos".