El video fue grabado en Japón con 10 personas, una de ellas simulando estar infectada. Al final son proyectadas bajo luces negras que iluminan donde se ha propagado el virus.
Un video viral de Japón busca mostrar cuán fácilmente se pueden propagar gérmenes y virus en los restaurantes cuando solo una persona está infectada.
El experimento simula la atmósfera en un restaurante buffet o en un crucero. Fue realizado por la organización pública de radiodifusión NHK junto con expertos en salud.
El video muestra a 10 personas entrando al restaurante, una de ellas señalada como la persona “infectada”. Cada participante se comporta en el buffet como lo haría normalmente, sin considerar una posible contaminación.
Al final del video, los participantes son proyectados bajo luces negras que iluminan donde se ha propagado la “infección”.
Lee también: Fake news: Es falso que el maquillaje contagia el COVID-19La sustancia, utilizada para representar los gérmenes, se puede ver en los alimentos, utensilios de servir y platos, e incluso en las caras de algunos de los participantes.
NHK, Japan's national broadcasting agency recently conducted an experiment to see how SARS-CoV-2 may have spread on cruise ships at buffet venues, using fluorescent paint to show how germs may have spread https://t.co/Y7sxMBYVZy pic.twitter.com/3XlOlXXMKS— Massimo (@Rainmaker1973) May 9, 2020
Si bien este tipo de experimentos no son nuevos, John Nicholls, profesor clínico de patología en la Universidad de Hong Kong, dijo que demuestran cuán rápido puede propagarse un virus, especialmente cuando no se realiza el lavado de manos.
“Lo que demostró el video es que esto se extenderá a las superficies y a las personas de manera muy eficiente”, dijo Nicholls a CNN, “y creo que realmente resalta la necesidad de lo que la gente ha estado diciendo sobre la higiene de las manos para detener la propagación de la enfermedad”.
Sin embargo, Nicholls dijo que la situación es “artificial” porque se pone mucho énfasis solo en tocar.
Kentaro Iwata, especialista en enfermedades infecciosas en la Universidad de Kobe, estuvo de acuerdo. “El experimento solo describe la posibilidad de propagación por contacto y eso no es una prueba de lo que sucedió, por lo que la distinción debe hacerse claramente entre lo que podría pasar y lo que sucedió”, dijo Iwata a CNN.
Lee también: Usar alcohol gel y tocar lo menos posible: Cómo ir al supermercado sin contagiarse en el intentoPero ambos expertos dijeron que el experimento es una buena manera de mostrar la importancia del lavado de manos.
Por el bien de la ciencia, Nicholls dijo que sería aún más efectivo ver el experimento realizado después de que la persona “infectada” se lave las manos durante cinco y luego diez segundos.
“Entonces, el público en general tendría una idea del mecanismo de cuánto el uso del lavado de manos realmente puede reducir la transmisión de material potencialmente infeccioso”, dijo Nicholls.
Bex Wright de CNN contribuyó a este informe.