Tras el hallazgo de una mutación en el COVID-19, el ministro de Salud de Alemania citó a científicos de la UE para debatir sobre la eficacia de las vacunas.
La nueva variante del COVID-19, identificada por primera vez en el Reino Unido, encendió las alarmas sobre el proceso de vacunación que está comenzando en distintos países del mundo.
Ante esto, el ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, citó a distintos expertos de la Unión Europea (UE). En la instancia, los científicos concluyeron que las inoculaciones contra el COVID-19 son efectivas contra la cepa mutada.
“Por todo lo que sabemos hasta el momento, y tras las discusiones que han tenido lugar entre expertos de las autoridades europeas”, la nueva cepa del COVID-19 “no tiene ningún impacto en las vacunas”, dijo el ministro Spahn a la cadena de televisión pública ZDF.
Lee también: Doctora Cortés: "La mascarilla es molesta, pero un tubo por la boca molesta mucho más"Asimismo, instó que las inoculaciones siguen siendo “igual de eficaces”.
De hecho, la Agencia Europea de Medicamentos debe reunirse el lunes 21 de diciembre para aprobar la primera vacuna a utilizar en territorio de la UE, la desarrollada por los laboratorios Pfizer-BioNTech, ya utilizada en varios países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido y próximamente Chile.
Lee también: ¿Mutó a buena persona? La respuesta de Jaime Mañalich ante la nueva cepa del COVID-19Hasta el momento, se han identificado más de mil casos de esta nueva variante, especialmente en el sur de Inglaterra.
Los científicos aseguraron que la nueva cepa acelera hasta en un 70 % más la transmisión del virus.
Pérez Alhambra, miembro también del consejo de expertos que aconseja a la Agencia Europea del Medicamento sobre las vacunas contra el virus, explicó que los primeros indicios apuntan a que el cambio se ha producido en la proteína S del COVID-19, lo que le permite engancharse mejor y, en consecuencia, ser más contagioso.
Por ahora, hay casos reportados en Reino Unido, Italia, Dinamarca, Países Bajos y Australia.
Lee también: Navidad en cuarentena: Italia decreta confinamiento tras nueva alza en casos de COVID-19