El alcalde de Santiago también dijo que pidió al Gobierno que cierre los malls debido a la emergencia por el coronavirus. "La disposición del cierre tiene que venir con un decreto que viene del gobierno central”, afirmó.
El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, sostuvo que aunque los alcaldes no tienen la facultad de cerrar los malls, la municipalidad sí les ha sugerido dicha medida ante el avance del coronavirus y los 201 casos de contagios registrados en Chile.
En entrevista con Hoy Es Noticia de CNN Chile, el jefe comunal dijo que “les hemos sugerido a ellos cerrar dada la emergencia sanitaria. Hemos tenido buena respuesta de ellos, se están tomando distintas medidas como atender con guantes, evitar aglomeraciones, pero la disposición del cierre tiene que venir con un decreto que viene del gobierno central”.
Tal petición también fue hecha por el alcalde al Gobierno: “le he solicitado a autoridades del Ministerio de Economía y de Salud que, dada la emergencia sanitaria, se evalúe el cierre de los malls”.
Lee también: Paula Daza y coronavirus en Chile: “El número de contagios tiene relación con nuestra buena capacidad diagnóstica”Sin embargo, el alcalde se mostró reacio a cerrar otro tipo de comercio más pequeño, argumentando que tras el 18-O se han visto muy afectados. Por eso, "lo que hemos hecho es congregar a los locatarios y decirles que tomen las medidas de precaución: mantener una distancia de un metro, tener desinfectantes, que los operarios actúen con guantes, pero no cerrar el comercio propiamente tal porque lo han pasado muy mal tras el estallido”.
Alessandri proyectó que hacia el fin de semana ya podría haber cerca de 600 casos confirmados, por lo tanto, indicó que “quizás mañana haya que tomar una medidas más drástica, pero hasta hoy día estamos funcionando así”.
Finalmente, estimó que “hoy día, pensando que el peak va a ser a mediados y fines de abril, vamos a tener que extender la suspensión de clases por 15 días más”.