El ministro de Educación, Raúl Figueroa, insistió en que "hay que darle la mayor prioridad posible a las clases presenciales", las que según él, son "muy difíciles de reemplazar". Además, aseguró que durante el periodo de receso el gobierno trabajará en adecuaciones al currículum para no perder el año escolar.
Este jueves el ministro de Educación, Raúl Figueroa, confirmó el adelanto de las vacaciones de invierno para este 13 de abril, pese a las críticas que ha recibido la medida que se extendería hasta el 27 del mismo mes.
El secretario de Estado explicó que la "compleja" decisión "tiene un sentido", ya que la educación a distancia afecta el ritmo de aprendizaje de los alumnos, por lo que "hay que darle la mayor prioridad posible a las clases presenciales", las que según él, son "muy difíciles de reemplazar".
"Los mecanismos de educación a distancia no tienen los mismos resultados", sentenció el titular de educación en entrevista con CHV Noticias y CNN Chile, en donde aseguró que el foco del gobierno está puesto en retomar las clases presenciales.
Lee también: Rector UC rechazó dichos de profesor de Derecho que sugirió a alumnos trabajar para pagarse el Internet
Figueroa espera poder reanudar la educación ya sea de forma presencial o en modalidad online por un periodo prolongado y continuo de clases, para que con las adecuaciones curriculares realizadas durante las vacaciones, "nuestros alumnos no se vean tan afectados desde el aspecto pedagógico por esta pandemia".
En ese sentido, detalla lo "necesarias e importantes" que resultan ser las adecuaciones del currículum, tales como la profundización de ciertas áreas y la menor cobertura de otras. El llamado, insiste, es a adecuarse a un año "totalmente distinto".
Con respecto a las probabilidades de perder el año escolar, el ministro señaló que desde el gobierno están tomando todas las medidas para asegurarlo, indicando que "el momento del retorno va a depender de la realidad sanitaria y las medidas que se vayan tomando".