El titular de Salud explicó que esta medida no se justifica y que podría afectar al abastecimiento de algunas regiones. "Es algo que nadie está haciendo en el mundo. Los países que lo han intentado hacer, me refiero a Italia, España, han fracasado estruendosamente", agregó.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reiteró que se opone a decretar una cuarentena total en Chile ante la emergencia sanitaria por el coronavirus.
“La posibilidad de tener una cuarentena total, es decir, que todo el país se paralice durante los próximos cuatro meses, es algo que nadie está haciendo en el mundo. Los países que lo han intentado hacer, me refiero a Italia, España, han fracasado estruendosamente, porque una cuarentena total significa un gravísimo riesgo para la vida de las personas en un aspecto: que es garantizar que tengan su alimentación”, manifestó la autoridad.
Lee también: 350 mil chilenos no tienen acceso al agua: Greenpeace pide al gobierno asegurar el suministroEstas declaraciones, recogidas por BioBioChile, fueron realizadas en medio de la visita del titular de Salud a la ciudad de Osorno, en la región de Los Lagos, donde se decretó este lunes la medida de cuarentena total, debido al incremento de los contagiados con COVID-19.
El secretario de Estado recalcó que “cuando uno hace una cuarentena total sabe qué es lo que está en juego, que esas personas puedan sacar la basura, que efectivamente puedan ir al médico cuando corresponde y que puedan adquirir o hacerse de insumos sin acaparar. Muy poca gente tiene dinero en el bolsillo para acaparar y mantener el pan nuestro de cada día encima de la mesa”.
Lee también: Comuna por comuna: El desglose de casos de COVID-19 en Chile entregado por el Ministerio de SaludEn la misma línea, apuntó que el abastecimiento de otras regiones se vería afectado si se aplicara una cuarentena en el país.
“Nosotros somos un país que tiene limitaciones. Por ejemplo, en esta zona (Osorno) se produce una cantidad muy significativa de la leche que se consume en Chile, si nosotros decretáramos una cuarentena total, significaría que el resto de Chile no recibiría la leche”, explicó.
Asimismo, destacó que en el norte del país la cantidad de contagios es bajo: “En la primera región hay dos casos, del cordón sanitario de Los Vilos al norte, (en) cinco regiones completas el número de casos es prácticamente nada, ¿cuál es el sentido de poner a las cinco regiones en cuarentena?”.
“Eso tiene una implicancia para la vida de las personas, cuyo costo, en términos de acceder a los alimentos, a los bienes, poder hacer las cosas de su vida normal, no se justifica. De hecho, en Italia, que es el país que tiene más muertos en el mundo, la cuarentena ya no se respeta”, concluyó.