El diputado presentará el recurso ante el Ministerio Público, argumentando que el mandatario infringió el Código Penal y Sanitario. "Si bien el protocolo de cuarentena establece ciertas facilidades para los funcionarios públicos, esto solo se justifica en caso del cumplimiento de funciones. ¿Qué función pública cumplía el Presidente sacándose fotos en la Plaza de la Dignidad?", cuestionó.
El diputado Marcelo Díaz (ex PS) presentará una denuncia en contra del presidente Sebastián Piñera, a propósito de la visita que el mandatario realizó a Plaza Italia el viernes pasado, mientras estaba vigente la cuarentena por coronavirus en la comuna de Santiago.
El documento, que será presentado ante el Ministerio Público, acusa a Piñera de atentar "contra el liderazgo que se espera de un Jefe de Estado" y "quebrantar (las medidas sanitarias) al detenerse a sacar fotos en el escenario principal de las manifestaciones iniciadas el pasado 18 de octubre".
Lee también: Piñera se bajó de su auto en Plaza Italia y fue fotografiado a los pies del monumento a BaquedanoEn la acusación, Díaz señala una serie de infracciones tanto al Código Sanitario como al Código Penal. "Nos encontramos frente a una falta grave y evidente de las normas del Código Sanitario, el que en sus artículos N° 27 y N° 174 determina las medidas frente a situaciones de emergencia como esta. Pero, además, se infringe la disposición del artículo N° 318 del Código Penal, el cual establece como delito el poner en peligro la salud pública por infracción a las reglas higiénicas o de salubridad debidamente publicadas por la autoridad. Normas de las cuales el Presidente de la República no puede estar exento", sostiene.
En esa línea, el diputado manifiesta que "si bien el protocolo de cuarentena establece ciertas facilidades para los funcionarios públicos al interior de comunas en cuarentena, el mismo instructivo del Gobierno detalla que esto solo se justifica en caso del cumplimiento de funciones".
Y agrega: "¿Qué función pública cumplía el Presidente sacándose fotos en la Plaza de la Dignidad? Es evidente que solo se trató de un acto de recreación y provocador hacia la ciudadanía, que ha ocupado ese espacio para visibilizar sus legítimas demandas por un Chile más justo y con menos abusos”.
Vale recordar que, durante esa misma jornada, el propio presidente se refirió a la situación a través de su cuenta de Twitter, asegurando que se bajó “un par de minutos a saludar a un grupo de carabineros y militares”. “Lamento si esta acción pudo malinterpretarse“, escribió.
Lee la denuncia completa aquí:Hoy, regresando a mi casa, pasé por Plaza Baquedano, me bajé un par de minutos a saludar a un grupo de Carabineros y Militares que ayudaban a dirigir el tránsito, me saqué una foto y continué mi camino. Lamento si esta acción pudo malinterpretarse.— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) April 3, 2020