El examen pretende encontrar presencia de Inmunoglobulina-G, un anticuerpo que, según ha asegurado el ministro de Salud, el organismo genera una vez superada la enfermedad y podría otorgar una inmunidad de alrededor de un año. Desde el Minsal detallaron que el test será más barato que el examen PCR.
Tal como anunció este jueves el ministro de Salud, Jaime Mañalich, la cartera que dirige se está preparando para comenzar a aplicar exámenes masivos para detectar pacientes asintomáticos o que hayan tenido el COVID-19 sin saberlo.
Según publica La Tercera, en una primera etapa las pruebas serán aplicadas únicamente por los programas de prevención establecidos por el Minsal y la Seremi respectiva, para luego promoverlas en toda la población que crea haber tenido la enfermedad.
Lo novedoso del proceso es que dentro de unas semanas las personas podrán acercarse a clínicas y hospitales para solicitar el chequeo sin necesidad de una orden médica, a diferencia del test PCR, que requiere consulta médica.
Lee también: Helia Molina: “El número real de contagiados no está falseado o escondido, sino que no lo sabemos"El examen se asemeja a la prueba para medir la glicemia en la sangre o el test rápido de VIH, con la diferencia de que este busca identificar la presencia de Inmunoglobulina-G, anticuerpos que, según ha señalado Mañalich, el organismo genera una vez superada la enfermedad y otorgaría una inmunidad de al menos un año frente al virus, pese a que esto último aún no genera consenso en la comunidad científica.
Con respecto al costo, el test será más barato que el examen PCR y Fonasa lo codificará la próxima semana.
En una primera etapa, el test será gratuito para cuatro grupos: funcionarios de salud, personas que estuvieron en contacto estrecho con un caso positivo asintomático, localidades que vayan levantando sus cuarentenas estrictas y alumnos de recintos educacionales que retomen las clases presenciales.
Lee también: Dirigente nacional de gendarmes dio positivo en test de COVID-19 luego de estar en contacto con dos ministros