La histórica patinadora se ha visto en vuelta en una serie de polémicas que han empañado su desempeño durante los Juegos Olímpicos de Beijing. A pesar de ser la primera mujer en realizar un salto cuádruple en la competición olímpica, su futuro todavía sigue siendo una incógnita.
La polémica del doping que involucra a Kamila Valieva, la primera patinadora en realizar un salto cuádruple en los Juegos Olímpicos, parece no tener fin. Ahora, su equipo de abogados culpa, en parte, al abuelo de la deportista.
En la conferencia de prensa del Comité Olímpico Internacional, Denis Oswald, jefe del comité disciplinario de esta organización, reveló la argumentación de la defensa judicial de Valieva
"Según su defensa, la contaminación (de Kamila Valieva) ocurrió debido a un medicamento que su abuelo estaba tomando", indicó Oswald.
Lee También: Encuentran sustancia prohibida en la sangre de la patinadora rusa de 15 años que hizo histórica piruetaSolo horas después de que la deportista rusa de 15 años consiguiera una medalla de oro junto a su equipo en Beijing, la joven falló la prueba antidoping, lo que deslegitimó su lugar en el podio olímpico.
Valieva dio positivo por Trumetazidina, una prohibida medicación para el corazón que ayuda a la resistencia. La muestra de orina fue tomada el 25 de diciembre durante el Campeonato Nacional Ruso, pero el laboratorio encargado de analizarla demoró seis semanas en entregar los resultados.
La madre de la deportista, Alsu Valieva y la abogada Anna Kozmenko declararon en la audiencia de la patinadora. En esta instancia, indicaron que presuntamente el abuelo de la joven de 15 años habría bebido de un vaso, dejando restos de saliva en él. Según la defensa, Kamila habría luego tomado líquido de este mismo vaso, razón por la cual habría ingerido este medicamento prohibido.
This is the moment @Olympics' Denis Oswald lets slip Kamila Valieva's 'grandfather' defence to the very last question he's asked. @ReutersSports with only camera there - more from #Beijing2022 all day as we await women's figure skating singles comp.#WinterOlympics
⬇️⬇️⬇️⬇️ pic.twitter.com/VMWdG98aqK
— Iain Axon (@iainaxon) February 15, 2022
La Agencia Rusa Anti-Doping señaló que fueron notificados de la prueba el 7 de febrero. Ese mismo día, Valieva se convirtió en la primera mujer en realizar un salto cuádruple (dos veces), lo que le dio a su equipo la medalla de oro.
O primeiro salto quádruplo realizado por uma mulher nas olimpíadas é dela: Kamila Valieva #PatinaçãoArtística #FigureSkating pic.twitter.com/ZD0mk6zRys
— ju³⁰| jurídico sasha trusova ⛸ (@jufcbayern) February 7, 2022
Luego de corroborar el resultado de la prueba, la Agencia Rusa Anti-Doping inmediatamente le prohibió competir. El Comité Internacional Olímpico, la Agencia Mundial Anti-Doping y la Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo apelaron para que Valieva pudiese seguir patinando en la cita deportiva.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo permitió que la joven de 15 años siga compitiendo con una sola condición: no podrá recibir una medalla en caso de obtener un puesto en el podio.
Lee También: ¡Impresionante! Patinadora rusa de 15 años hace histórica pirueta en los Juegos Olímpicos"Estos días han sido muy difíciles para mí (...), estoy feliz, pero estoy cansada emocionalmente", dijo Valieva luego de enterarse de la medida impuesta por el tribunal.
La entrega de medallas para la joven y su equipo será pospuesta hasta que el caso este cerrado.