Alicia Aparicio fue una de las 131 votos a favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, que ahora pasa el Senado. En su intervención, recordó un duro episodio familiar. "Te lo debía, abuela", comentó.
Este viernes la Cámara de Diputados de Argentina aprobó la interrupción voluntaria del embarazo.
Si bien al proyecto aún le falta continuar su recorrido en el Senado, ello no impidió que tanto mujeres en las calles como algunas parlamentarias se emocionaran durante su tramitación y posterior despacho.
Así le sucedió a Alicia Aparicio, diputada del Frente de Todos, quien se emocionó al dedicarle su voto a su abuela Rosa, quien -según contó la legisladora- murió en un aborto clandestino a los 22 años.
“Mi abuela falleció con sólo 22 años producto de un aborto clandestino. Te lo debía, abuela", indicó la congresista que también narró que el fallecimiento de la mujer dejó a dos pequeños niños, de 2 y 5 años, huérfanos: una de ellas era su madre.
Aparicio vistió de color verde, el mismo que identifica a la campaña nacional por el aborto legal, seguro y gratuito.
Lee también: Joe Biden y Kamala Harris fueron reconocidos como las Personas del Año 2020 por la revista Time“Hoy no se trata de nuestras creencias, ni de aborto sí o aborto no. Se trata del aborto clandestino o aborto legal, seguro y gratuito”, argumentó la diputada.
En la misma línea, aseveró que “no podemos seguir reproduciendo este sistema patriarcal. La maternidad será deseada o no será y el Estado deberá acompañar a las mujeres y personas gestantes”.
“El Estado no puede desentenderse y poner en cabeza de particulares la violencia a la que se somete a las mujeres ante esta decisión. Debemos acompañar con políticas de salud pública. Es aborto clandestino o seguro y legal”, agregó.
Finalmente, concluyó que con el lema de la campaña que impulsó la iniciativa: “Por todas las mamás, todas las abuelas, bisabuelas, pido educación para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir”.