Al realizar la solicitud vía web, el sistema preguntará si es que quieren sacar el 100% de su 10% u otro porcentaje menor. Un dato importante, es que el trámite solo se podrá realizar una vez.
El jueves 30 de julio se comenzarán a recibir las solicitudes para retirar el 10% de los fondos de las AFP.
La primera etapa contempla que el retiro se haga sólo vía online. El trámite presencial estará disponible con posterioridad.
En caso de querer retirar el dinero, el plazo para realizar el trámite es de 365. Para ello, las AFP deberán habilitar a partir de este jueves un banner en sus sitios web que redirija a una página asociada al retiro de fondos.
Lee también: Ya está disponible: Habilitan sitio para retención del 10% por pensión alimenticiaUna vez en dicho sitio web, los afiliados deberán completar un formulario con su nombre completo, su RUT y número de serie de su cédula de identidad, su domicilio, el número de teléfono y un correo electrónico. Para realizar este proceso no se necesita la clave de la AFP. En el caso de los extranjeros, estos deberán ingresar el número identificatorio para cotizar.
La Superintendencia de Pensiones confirmó que se trata de un trámite que se podrá realizar una vez, por lo que quienes opten por no sacar todo su dinero, no podrán realizarlo más adelante.
Superintendencia de Pensiones instruye a las AFP con los detalles definitivos para la solicitud del retiro del 10% de los fondos previsionales. En la siguiente ruta toda la información: https://t.co/aXkj7zD2Qv pic.twitter.com/ZCj8UACnis— Super de Pensiones (@Superpensiones) July 28, 2020
Es por eso que, al momento de realizar la solicitud, el sistema preguntará si su propósito es retirar el 100% de lo disponible. Las opciones serán Sí y No.
Si la respuesta es Sí, los afiliados podrán sacar el 10% del total de sus ahorros. Mientras que, si deciden poner No, se abrirá la opción de determinar qué porcentaje de su dinero quiere sacar.
Lee también: Superintendencia de pensiones desmiente correo que pide datos personales para retirar el 10% de los fondosCabe mencionar que, el mínimo es de $1 millón y el máximo de $4,3 millones. Quienes tengan menos de un $1 millón ahorrado, podrán pedir la totalidad.
Finalmente, el beneficiario deberá escoger la modalidad de pago: cuenta de ahorro voluntario, depósito en una cuenta bancaria, depósito en una cuenta de cajas de compensación o mediante vale vista nominativo.