Pese a tener un vínculo matrimonial, y a que la mujer vive en Chile hace al menos 2 años, su situación de ingreso y posterior permanencia en el país no es compatible con lo permitido en momentos de pandemia.
La última vez que esta pareja chileno-brasileña se vio fue en abril de este año, desde aquella fecha su convivencia se ha limitado sólo a videollamadas. El distanciamiento partió cuando se decretó el cierre de fronteras, momento en que Ive la esposa de Milán, debió permanecer en su país natal lejos de su marido.
“Ha sido muy difícil. Pese a que están los medios y todo para estar en contacto ha sido súper complejo. Ella lo está pasando súper mal, ha estado baja de ánimo y la verdad muy frustrada porque todos los intentos por regresar no han tenido resultado”, apunta Milán Sánchez.
Y es que desde el momento en que se cerraron las fronteras, Ive ha intentado volver por todos los medios, el problema es que ella sólo cuenta con una visa de turista, ya que por su trabajo, debe salir de Chile por 14 días y luego regresar. Fue en ese contexto donde quedó a la deriva y en estos momentos intenta sacar una visa de residencia en el país.
“Intentamos hablar con todas las autoridades de allá y de acá y lo único que pudimos hacer como trámite fue que ella postulara a una visa de residencia temporal, la que de hecho se nos confirmó fue aprobada por el consulado de Chile en Río de Janeiro”, explica Milán.
Dicha resolución llegó a través de un correo electrónico donde, efectivamente, se aprobaba la tramitación, pero se les explicaba que Ive no podría entrar a Chile hasta que se abrieran nuevamente las fronteras. Misma situación por la que hoy atraviesan varias parejas de chilenos y extranjeros que no han podido ingresar al país.
Lee también: Cancillería solicita a Venezuela facilitar regreso de compatriotas que duermen afuera de la embajadaEn el sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores se aclara qué personas pueden ingresar a Chile y quienes no pueden hacerlo debido a la pandemia. Se informa ahí, que sólo pueden ingresar extranjeros que tengan residencia permanente en el país o que la estén tramitando y en ese caso, deben esperar la confirmación de la autoridad.
“Nosotros creíamos que podría funcionar, ya que ella igual tuvo documentación chilena en un momento, ella hasta el 2018 tenía cédula incluso chilena y una visa temporal que le duró un año, pero por su trabajo pensamos que no sería necesario renovarla. Ahora necesitamos sí o sí esa residencia permanente”, dice Milán.
En la Cancillería conocen el problema que enfrenta esta pareja e indicaron: “En el caso de la ciudadana brasileña Ive Sampaio, ella debe comunicarse con el Consulado General de Chile en Río de Janeiro para enterarse sobre novedades de su caso. Cancillería no puede referirse a casos de particulares, atendiendo a que es información privada”.
Fue en enero de este año cuando contrajeron matrimonio en una ceremonia tradicional que se realizó ante el registro civil de Chile. Esto da para pensar que Ive, al estar casada con un chileno, podría regresar sin mayor problema al país. El abogado experto en derecho internacional, Juan Ignacio Chacón, explica por qué esto no tiene efecto.
Lee también: Gobierno busca que visas de trabajo sean dadas en el extranjero por Cancillería para evitar el “turismo laboral”“Sin perjuicio de tu estado civil, estés o no casado con algún chileno o chilena, la persona extranjera necesita sí o sí un visado o permiso que te da el estado para permanecer en el país según el motivo, que puede ser una visa de residencia o de trabajo”, aclara el abogado.
Pero pese a esta lamentable noticia para la pareja, el académico de la USACH asegura que no está todo perdido. “Podría existir una apelación que ellos hagan ante el consulado, esto en vista de que hay tratados internacionales de derechos humanos que podrían ampararla, así como que se le esté restringiendo el ingreso a un país que ella decidió fuera su nación”.
Lee también: Envió una carta al presidente Piñera: Hombre pide desesperadamente que su esposa mexicana pueda volver a ChileEl abogado explica que esta es una instancia a la que se debe recurrir mediante una solicitud bien específica, la que según sea el resultado, es factible de apelación.
“Sería fundamental, aparte de invocar este tratado internacional, que ella pueda demostrar que vive en Chile, que participa como una ciudadana chilena, que paga impuestos, etc. Y claro, también es un antecedente importante la unión matrimonial que tienen, pero como te dije, no es un argumento que se considera para las visas definitivas”, concluye Juan Pablo Chacón.