Mauro Tamayo exige cuarentena total ahora: "Quizás, cuando seamos escuchados, ya no tengamos tiempo” - Chilevisión
31/03/2020 21:11

Mauro Tamayo exige cuarentena total ahora: "Quizás, cuando seamos escuchados, ya no tengamos tiempo”

El alcalde de Cerro Navia acusa discriminación y abandono hacia su comuna. Ante esto, presentó un recurso de protección contra el ministro Mañalich para que se decrete cuarentena total. "Tengo la percepción de que, por ser pobre, estás condenado a morir", dice.

Publicado por Administrador
VIDEO RELACIONADO - Entrevista a Mauro Tamayo (Marca Registrada, 20 marzo 2020)

Mauro Tamayo Rozas (38) es uno de los nombres que aparecen diariamente en los medios de comunicación. Es alcalde de Cerro Navia, pero creció en la población La Pincoya, en la comuna de Huechuraba. Cursó su educación secundaria en el emblemático Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra y es kinesiólogo de profesión.

También es docente en su alma máter, la Universidad de Chile, donde tiene un magíster en Gerencia Pública. Además, fue director del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) hasta 2015.

Lee también: ¿Para quiénes estará disponible? Gobierno busca implementar test rápido para la detección de coronavirus

Entró a estudiar Kinesiología con una beca, en conjunto con su hermano gemelo, Carlos, quien actualmente es cardiólogo. Dice que ambos se dedicaron al área de la salud con la intención de ayudar a las personas. Fue en su época universitaria donde comenzó su interés por la política. Allí fue dirigente de centro de estudiantes de las carreras de la salud, además de senador universitario.

Su práctica la hizo un el Consultorio Dr. Adalberto Steeger, y así fue como llegó a Cerro Navia.

Con tan solo 23 años se convirtió en concejal de la comuna, cargo que ejerció por dos periodos hasta llegar a la alcaldía, luego de una segunda candidatura. Sus cercanos lo definen como un alcalde “incansable y trabajólico, llega muy temprano, se va súper tarde. Ha dejado las patas en la comuna”.

De esta forma, y desde esa edad, Mauro Tamayo ha enfocado su labor en ser el eje comunal de Cerro Navia, y es hoy una de las figuras más críticas respecto a la gestión del ministro Jaime Mañalich frente al COVID-19:

Tengo una visión alarmista de esta pandemia, que no es la misma que hace el Gobierno. Una visión en torno a su urgencia, su alcance, a la cantidad de gente que se va a ver afectada. El problema esencial del Gobierno es conceptual, un problema de ideas, en torno a cómo abordar”.

Lee también: ¿Para quiénes estará disponible? Gobierno busca implementar test rápido para la detección de coronavirus

A días de haber acaparado portadas tras tildar al Gobierno de negligente, un instructivo obligó al municipio a redirigir vacunas contra la influenza hacia Carabineros, Fuerzas Armadas y Bomberos, que, inicialmente, iban destinadas a niños de la comuna. Su molestia se hizo notar:

Mañalich dijo estar trabajando desde enero en la pandemia. ¿Qué estuvieron planificando, si las vacunas son lo más básico? Ni siquiera compraron para los grupos prioritarios. No llamaron a ningún alcalde para planificar nada. Se debe hablar desde la humildad, pedir ayuda, sumar actores, pero no desde la arrogancia. El ministro y el presidente atacan a los alcaldes y al Congreso. ¿Cómo logramos resolver la situación si estamos perdiendo tiempo valioso?”.

Asimismo, acusa poca empatía de parte del Gobierno: “falta liderazgo, saber escuchar y hacer equipo. Si el ministro llamara a todos los alcaldes, vamos a estar todos ahí, pero la arrogancia es la tónica del Ministerio”.

“Iremos a tribunales”

Tamayo explica que su descontento se arrastra de años trabajando en la comuna y de una cercanía a la realidad de los vecinos que viven en condiciones precarias.

Así lo evidencia con su propia historia. Para su padre, un técnico agrícola, fue difícil hallar trabajo en el rubro, por lo que se desempeñó en distintos sectores. Así, desde pequeño, lo acompañó incluso a vender ensaladas en las afueras de una carnicería. Asegura que las autoridades no están siendo empáticas y que hay discriminación en la toma de decisiones:

“Al recorrer las calles siento angustia. Es la percepción de que, por ser pobre, estás condenado a morirte. ¿Para qué tenemos Estado si no es para protegernos a todos? Pareciera que tienen un valor distinto las personas de la periferia, un valor inferior, que aquellos sectores más acomodados. Yo no creo en un país dividido, sino en uno donde todos tengamos espacios, pero el Estado debe garantizar eso. Cuando el Estado nos olvida, cuesta seguir buscando formas de ser escuchados. No perdemos la esperanza, pero quizás, cuando seamos escuchados, ya no tengamos tiempo”.

Lee también: Cathy Barriga exige cuarentena total en Maipú tras casos positivos de COVID-19 en dos hogares para adultos mayores

Uno de los principales requerimientos del jefe comunal es la cuarentena total para la Región Metropolitana. Pese a ello, el Gobierno extendió el periodo de aislamiento para seis de las siete comunas que ya se encontraban sometidas a cuarentena, sin contemplar su comuna.

Para Tamayo, el anuncio del levantamiento de la medida para Independencia se debe a una estrategia comunicacional, “por una definición política, no por su tasa de incidencia en torno a personas bajo el COVID-19. La incluyeron para que la decisión no se viese tan de barrio alto”.

El alcalde no entiende por qué no se ha decretado cuarentena en Cerro Navia, y acusa discriminación hacia su jurisdicción. Es por ello que la tarde de este martes 31 interpuso un recurso de protección contra el ministro Mañalich.

“No se nos está dando el mismo trato ante la ley. Exigimos a tribunales y al presidente que nos expliquen con argumentos, si es que existe alguno, y esperamos que estén a la altura de ese desafío. Las decisiones tienen que estar basadas en elementos técnicos y no sólo para adornar definiciones políticas”.

Por este tipo de declaraciones es que quienes lo conocen destacan su franqueza y estilo directo, el mismo que también ejerce con sus colaboradores a quienes exige diariamente creatividad en la gestión municipal, especialmente por la falta de recursos y la responsabilidad de trabajar por sectores desposeídos.

Mauro Tamayo se suma así a varios líderes comunales que se han visibilizado con la crisis COVID-19, consolidándose como panelistas en programas de televisión y renovando el debate público con su relato de gestión municipal.

Publicidad