La medida, que es apoyada por la presidenta Dina Boluarte, recibió un amplio respaldo de los parlamentarios, aunque falta un segundo trámite para que esto sea oficializado.
La iniciativa pretende que el mandato de las actuales autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo concluya a fines de julio de ese año, situación muy diferente a la que estaba presupuesta actualmente, ya que estaba contemplado que finalizara recién en 2026.
El proyecto, que fue presentado por el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, el fujimorista Hernando Guerra, recibió 93 votos a favor, 30 en contra y solamente una abstención.
Ahora, esta votación deberá ser refrendada en la siguiente legislatura ordinaria, donde requiere un sufragio calificado, es decir, un mínimo de 87 votos.
Con 93 votos a favor, el #PlenoDelCongreso aprobó el texto sustitutorio del proyecto de ley que propone la reforma constitucional para el adelanto de elecciones para abril del 2024. pic.twitter.com/4gmmIZrdxc— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) December 20, 2022
La medida es respalda por la actual mandataria de Perú, Dina Boluarte, quien aseguró pidió hace algunos días a los parlamentarios que "no sean ciegos, miren a la población y actúen”.
La jefa de Estado llegó al cargo el 7 de diciembre pasado, luego de que su antecesor, Pedro Castillo, intentara disolver el Congreso en un hecho que remeció a todo el país, lo que finalmente no consiguió.