En 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña con el fin de buscar un futuro equitativo y libre de violencia de género.
La Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing el año 1995, declaró promover los derechos de las mujeres y también los de las niñas.
De esta forma, gracias a la declaración de Beijing, se comenzó a hablar y discutir sobre de los derechos de las niñas. Posteriormente, en 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña.
El fin de esta conmemoración es promover el empoderamiento, los derechos humanos de las niñas, buscar un futuro equitativo y terminar con el sesgo de género en la educación, demanda más conocida como educación no sexista.
Lee también: Girls can do anything: 5 libros para niñas que quieran acercarse al feminismoAl respecto, la entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) conmemora este día con el lema “Mi voz, nuestro futuro en común”, haciendo hincapié en las niñas y adolescentes que imaginan un mundo más equitativo y, por lo mismo, luchan por mejorar la sociedad.
Además, desde la ONU piden que las niñas puedan:
Un estudio de UNESCO Mujer Ciencia y Tecnología en América Latina, publicado en 2019, indica que 9 de cada 10 niñas, de entre 6 y 8 años de edad, asocia la ingeniería con habilidades masculinas. Al respecto, distintas organizaciones feministas han señalado que es momento de dejar los estereotipos de lado para que las niñas puedan imaginar el futuro que deseen sin sesgos de género.
Lee también: La revolución feminista en las salas de clases