En Estados Unidos se registró un aumento masivo de compras online que puso a abril al nivel de un Black Friday. Las ventas de comestibles, productos electrónicos y libros se duplicaron.
El coronavirus ha cambiado drásticamente la manera en que las personas compran, lo que ha provocado importantes ofertas para algunos productos y fuertes incrementos de precio en otros.
Las compras en línea se dispararon el mes pasado, según un estudio de Adobe Analytics publicado el jueves. Y no es una sorpresa: muchas personas no pueden o no quieren salir de casa para ir de compras en medio de la pandemia.
El aumento masivo de las compras en línea puso a abril al nivel de una venta gigante de Black Friday (o Viernes Negro, en español), sostuvo Adobe Analytics. Para algunos minoristas, el tráfico en línea durante ese mes le hizo competencia a las cifras registradas durante el Black Friday. Otras compañías dejaron grandes descuentos en artículos que no se vendieron bien durante la pandemia, ofreciendo así a los clientes ofertas similares a las del Viernes Negro.
Trabajar desde casa en la era del coronavirus significa que los estadounidenses están comprando en línea muchos más comestibles y muchos menos pantalones.
Ahora, para convencer a los clientes de comprar, las tiendas de ropa en línea bajaron sus precios. Estos almacenes se vieron obligados a reducir el valor de las prendas en un 12% en promedio, entre marzo y abril. Es la mayor disminución de precios en un mes registrada por Adobe Analytics.
Eso ayudó a impulsar las ventas de ropa, que aumentaron un 34% durante el mismo periodo.
“Nunca hemos visto algo así en el negocio de la ropa”, señaló Vivek Pandya, analista principal del grupo de información digital de Adobe. “En este momento [las compañías de ropa] están experimentando el tipo de precios que normalmente tendrían durante el Black Friday”, añadió.
Lee también: Ventas de viviendas nuevas se desploman y precios de arriendos bajan en torno al 15%Muchos de los principales minoristas de ropa se vieron obligados a cerrar sus tiendas físicas debido a las órdenes de confinamiento. Además, los estadounidenses que no deben ir al trabajo tampoco necesitan comprar prendas para usar en la oficina, el gimnasio u otras salidas sociales.
Eso ayudó a aumentar las ventas de pijamas en un 143%, pero también llevó una disminución del 13% en las de pantalones, indicó Adobe Analytics. Igualmente, el precio de los sostenes o brasieres cayó un 12%.
H&M, Adidas y muchos otros minoristas informaron una disminución devastadora de las ventas durante los últimos meses. S&P Global Market Intelligence también citó un tercio menos de exportaciones de prendas de vestir desde China durante la pandemia.
En términos generales, las ventas de comercio electrónico aumentaron un 49% el mes pasado, y las categorías como comestibles en línea, productos electrónicos y libros se duplicaron.
Adobe Analytics, que agrupa y analiza más de un billón de puntos de datos de minoristas en línea que utilizan su software –incluidos 80 de los 100 principales sitios de comercio electrónico– descubrió que las ventas de supermercados en línea aumentaron un 110% entre marzo y abril, según los datos proporcionados a CNN Business.
Los vendedores de alcohol y de equipos para la creación de audio también experimentaron un auge del comercio electrónico el mes pasado, señaló Adobe Analytics.
El grupo de investigación encontró que las ventas en línea de vino, cerveza y licores, sumadas, aumentaron un 74% entre el 11 de marzo y el 21 de abril. La venta de equipos para la creación de audio como micrófonos y mezcladores de sonido aumentó un 459% en abril, según Pandya, el principal analista de Adobe Analytics.