El colectivo feminista se presentó en la ciudad de Guadalajara, en un encuentro que busca visibilizar la fuerte violencia de género que afecta a las mujeres y disidencias del país. "Resistencia. La reivindicación de un derecho colectivo" es el nombre de esta nueva presentación y que contó con la participación de 35 ciudadanas mexicanas.
(EFE) - El colectivo feminista chileno LasTesis realizó una nueva presentación en Guadalajara, México, en la que se denunció la violencia de género y las miles de mujeres desaparecidas en el país.
Con su puesta en escena llamada "Resistencia. La reivindicación de un derecho colectivo", la agrupación -conocida por su canto "Un violador en tu camino"- participó el sábado en las actividades del Encuentro Trama, un espacio que busca generar una reflexión acerca de la violencia de género mediante el arte.
Lee también: La conexión chilena de Lola Índigo: Quiere hacer una colaboración con Princesa AlbaLa performance involucró a 35 mujeres que viven en Guadalajara, quienes con cantos y bailes escenificaron la violencia que se vive en la ciudad, en la Plaza Liberación, el sitio público más importante de la localidad.
"Duermo sola para no volver a despertar en las manos de mi agresor", dijo una de las jóvenes como parte de la performance.
"Ninguna madre tendría que estar buscando con pico y pala entre la tierra a sus tesoros", consignó otra de ellas.
Lee también: Rosalía a sus haters: “Se tendrán que acostumbrar a que las mujeres hagan canciones de lo que les apetezca”Para esta presentación, Las Tesis realizaron un taller de cinco días con mujeres y miembros de grupos disidentes para hablar de la violencia de género que se vive en América Latina, pero también para dar visibilidad a los temas locales que preocupan a las organizaciones feministas, explicó a medios de comunicación Sibila Sotomayor, una de las integrantes.
La presentación aborda algunos de los problemas de inseguridad que prevalecen en México, como las desapariciones o las muertes por la lucha contra el narcotráfico. También se trataron asuntos relacionados con el estallido social de Chile.
Lee también: El dolor de la madre de joven linchado: "Fue corriendo a las casas creyendo que gritando le iban ayudar"“El fin es poder intervenir el espacio a través de distintos cuadros en los que se van cruzando música, coreografías, en textos proyectados, dirigidos a la temática del derecho a aparecer, a existir, a manifestarnos en los lugares públicos”, dijo Paula Cometa, otra de las integrantes de la colectividad.