La información fue entregada por el ministro de Defensa colombiano a un día que el presidente Gustavo Petro anunciara un acuerdo de paz con otros bloques y un frente.
El gobierno de Colombia anunció, este martes, la suspensión del cese al fuego con la prinicipal disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Estado Mayor Central (EMC).
La decisión fue comunicada por el ministro de Defensa colombiano, Iván Velázquez, a raíz de los constantes ataques a la población civil y a las fuerzas policiales en el suroeste del país.
"El gobierno nacional declara terminado el cese al fuego con todos los bloques y frentes que integraban el antes denominado Estado Mayor Central", sostuvo el secretario de Estado en declaraciones recogidas por Agencia EFE.
Eso sí, según precisó el ministro, la decisión no aplica para "los bloques Magdalena Medio 'Comandante Gentil Duarte' y 'Comandante Jorge Suárez Briceño' y el frente 'Raúl Reyes'".
Esta información sale a la palestra un día después de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmara un decreto de paz precisamente con las tres estructuras mencionadas.
El acuerdo comprende un "cese al fuego bilateral y temporal con respeto a la población civil (...) por el término de tres meses comprendido entre las cero horas del 16 de julio y las 24 horas del 15 de octubre".
En esa línea, el comandante de Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides señaló que "el actuar nuestro va a ser inmediato a nivel nacional".