Este lunes Israel accedió a establecer a una delegación de mediadores para evaluar la posibilidad de un alto al fuego, Sin embargo, dicha negociación fue acompañada con la confirmación de que continuara con los ataques en el sur de Gaza.
Durante la jornada este lunes, el Gabinete de Guerra israelí, encabezado por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, acordó continuar "la operación" en Rafah en el sur de Gaza. Sin embargo, accedió a que una delegación se encuentre con los mediadores para seguir negociando un posible alto al fuego.
"A pesar de que la propuesta de Hamás está lejos de cumplir con los requisitos de Israel, Israel enviará una delegación de mediadores para agotar la posibilidad de alcanzar un acuerdo bajo condiciones aceptables", expresó la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.
El mensaje llega después de que el jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, confirmó a los negociadores de Egipto y Catar que el grupo islamista aceptaba una propuesta de alto el fuego en Gaza, horas después de la orden israelí de evacuar el este de Rafah.
Al mismo tiempo que Israel respondía al anuncio de Hamás, el Ejército bombardeaba intensamente la ciudad sureña, donde más de un millón de personas acudieron a buscar refugio.
Es por ello que el Ejército israelí se pronunció al respecto, limitándose a comunicar que estaban bombardeando "objetivos de Hamás" en el este de Rafah. Mismos ataques que fueron confirmados por los medios palestinos, informando que se están produciendo sobre áreas con población civil, quienes recibieron una orden castrense de evacuación.