La moción, por una supuesta “incapacidad moral”, fue presentada el 20 de octubre por 27 de los 130 congresistas, luego de que se conociera que Vizcarra presuntamente habría recibido pagos ilícitos por parte de constructoras cuando fue gobernador de Moquegua.
El presidente Vizcarra ha negado públicamente en varias ocasiones haber recibido dinero alguno de las empresas mencionadas en la investigación fiscal.
Lee también: Autoridades dicen que uno de los atacantes en Viena era un "terrorista islamista"Y la cuenta oficial de Twitter de la Presidencia de Perú citó al mandatario este lunes, asegurando que “no existe absolutamente una prueba de las imputaciones que justifiquen el pedido de vacancia presidencial. Estoy seguro que las fuerzas democráticas del Congreso no van a caer en el juego de un grupo político que quiere sembrar caos y desorden”.
A mediados de septiembre, Vizcarra enfrentó una primera vacancia por el caso del músico Richard Cisneros, donde se le acusó de mentir y tratar de obstaculizar una investigación sobre posible corrupción en la contratación del artista por parte del Ministerio de Cultura. El procedimiento no procedió porque el Congreso no alcanzó los votos necesarios para destituirlo.
Según el reglamento del Congreso de Perú, se “requiere de una votación calificada no menor a dos tercios del número legal de miembros del Congreso” para destituir al presidente.
Lee también: Organización internacional de enfermeras dice que 1.500 han muerto por COVID-19 en todo el mundo