El mandatario surcoreano, Yoon Suk Yeol, acusó a la oposición de simpatizar con Corea del Norte y de perjudicar a su Gobierno. En consecuencia, decretó el cierre del Parlamento y de los medios y la prohibición de actividades políticas.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, sorprendió este martes al declarar la ley marcial tras acusar a la oposición de llevar a cabo "actividades anti-estatales".
Mediante un discurso televisado, Yoon aseguró que la oposición está ejecutando "actividades que planean la rebelión", por lo que adoptó la medida con el argumento de proteger el "orden constitucional" de actividades "anti-estatales", informó Agencia EFE.
A su vez, el mandatario surcoreano apuntó en su alocución al principal partido de oposición, el Partido Democrático (PD), de ser "fuerzas pronorcoreanas".
El anuncio ocurre luego que el PD, con mayoría en el parlamento, aprobara sin el apoyo del oficialismo el presupuesto para 2025 con múltiples recortes, además de mociones para destituir al fiscal general y al responsable de la Junta de Auditoría e Inspección.
En consecuencias, el comando militar que asumió tras la ley marcial prohibió toda actividad política en el país, mientras se reportó que las tropas ingresaron esta tarde (hora chilena) al complejo de la Asamblea Nacional
Tras decretarse la ley marcial de emergencia, el jefe del Estado Mayor Conjunto (JCS), Park An-su, anunció que las actividades del parlamento y todos los partidos políticos quedan prohibidos, así como la convocatoria de protestas o manifestaciones.