Luego de que el ejército israelí informara que la población del norte de Gaza tenía hasta las 10:00 horas (hora chilena) para la evacuación de la ciudad, se estimó que cerca de 1,1 millones de personas debían desplazarse hacia la zona sur, próxima a la frontera con Egipto.
Las fuerzas del
Ejército de Israel iniciaron un nuevo bombardeo en la zona norte de
Gaza, luego de
cumplirse el plazo impuesto para evacuar la zona, el que estaba establecido hasta las 10:00 horas de este sábado.
"Nuestros voluntarios se niegan a marcharse y a abandonar a quienes más los necesitan", dijeron hoy los máximos responsables del
Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR),
Robert Mardini, y de la
Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR),
Jagan Chapagain.
Ambos pidieron en una declaración conjunta la protección de los socorristas para que puedan seguir cumpliendo con su misión de proteger a los heridos y a los más vulnerables.
Asimismo, señalaron que la tragedia ocurrida en Israel el pasado día 7 como consecuencia del ataque desde
Gaza por el grupo islamista palestino
Hamás no se puede justificar desde ningún punto de vista, pero que esto no puede justificar tampoco "la destrucción sin límites de Gaza" que se está produciendo desde entonces.
Agregaron que en
el derecho internacional humanitario, que es el derecho que prevalece en los conflictos armados, "no hay jerarquía en el dolor y el sufrimiento" y que son normas que existen "para ayudar a preservar la humanidad en los momentos más oscuros, y hoy en día deben cumplirse desesperadamente".
Tanto la Media Luna Roja Palestina, como la sociedad de socorro israelí Magen David Adom,
han sufrido bajas entre sus voluntarios, lo que consideraron un "trágico recordatorio de los peligros a los que se enfrentan los trabajadores humanitarios y médicos".