"Cuando empieza a haber lloriqueo (…) pues obviamente los gobiernos se preocupan y reculan, ¿no? Retroceden", dijo el conductor del espacio donde se emitió el polémico reportaje que daba los pasos para viajar a Chile y obtener una dosis, algo que el gobierno chileno salió a aclarar.
La controversia sigue en torno al reportaje emitido por la señal Willax en Perú. Esto luego de que el canal asgurara que Chile tenía "vacunas de sobra" e incitaban a que los ciudadanos peruanos viajaran a nuestro país para acceder a las dosis en un proceso denominado "turismo médico".
Ante esto, autoridades nacionales desmintieron la información y afirmaron, a través el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, que no se vacunaría a los extranjeros que estuviesen de paso en el país.
La última polémica se dio luego de que el presentador Beto Ortiz para el programa Beto a Saber se refiriera a la respuesta del gobierno y tildó de que “cuando empieza a haber lloriqueo (…) pues obviamente los gobiernos se preocupan y reculan ¿no? Retroceden”.
Lee también: Informe ICOVID: Expertos preocupados por la alta ocupación hospitalariaEl presentador insistió que tenía pruebas suficientes como para respaldar lo informado en el reportaje y que "las fuentes son infinitas, son un montón. Me faltaría programa para mostrarle todas las fuentes peruanas y chilenas donde se anunció que el Gobierno chileno había comprado tal cantidad de vacunas que podía vacunar a las personas que venían del extranjero", aseguró.
"Nosotros aquí lo que hemos hecho es un informe que contaba que justamente el Gobierno chileno había comprado tantas vacunas que iba a ser posible ir a vacunarse. Eso lo decidieron ellos, ellos decidieron comprar esa cantidad brutal de vacunas, cuatro veces más de lo que necesita para vacunar a toda esa población y dijeron que los extranjeros podíamos ir. Ahora, ante la bulla, ante el bullying, se han asustado y han retrocedido", agregó.
Lee también: Estudio: Dos mascarillas son mejor que una y esta es la forma correcta de usarlasMostrando una serie de capturas, Ortiz argumentó que la idea venía desde el mismo gobierno y no fue algo que inventaran desde el canal.
“Todos los extranjeros que estén en Chile, independiente si son o no residentes, o si solo están de paso por Chile, pueden vacunarse siguiendo las fechas del calendario de Vacunación disponibles en www.gob.cl/yomevacuno”, leyó.
Respaldó su postura asegurando que lo que el programa hizo fue "rebotar la información publicada" y que “el Gobierno de Chile se asustó y dio un paso atrás”.