El presidente Volodímir Zelenski instauró la normativa legal, la que si bien no explicó en detalles, ésta proporciona facultades a las fuerzas militares y trae una serie de restricciones constitucionales.
En medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, el país liderado por Volodímir Zelenski instauró la Ley Marcial en todo el territorio. ¿Qué significa y cuáles son sus consecuencias?
La Ley Marcial es un Estado de Excepción de la aplicación de normas legales que se establece en las constituciones de los países.
De esta forma, la ley proporciona facultades a las fuerzas militares y cuerpos policiales en favor del orden público. Así, se pueden arrestar a personas sin la autorización del Poder Judicial.
Lee también: Una está en Chile y la otra en Ucrania: El momento en que hermanas chilenas logran comunicarse en vivoLas autoridades militares tienen más poder y control que las autoridades civiles mientras dure el Estado de Excepción, el cual, en este caso, se debe al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Otras de las medidas que se optan bajo el estado de Ley Marcial son:
Las autoridades ucranianas, hasta el momento, no han detallado qué significará explícitamente la aplicación de dicha normativa en el territorio.
Aún así, el presidente Zelenski manifestó: "Daremos armas a cualquiera que quiera defender el país. Prepárate para apoyar a Ucrania en las plazas de nuestras ciudades".
Ми видаватимемо зброю всім, хто бажає захищати країну. Будьте готові підтримувати Україну на площах наших міст.
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) February 24, 2022
En ese sentido, debido a la ley marcial, los derechos constitucionales y libertades de los ciudadanos de Ucrania quedarán restringidos temporalmente, específicamente los siguientes artículos constitucionales: