Luego que Rusia habría informado una supuesta reserva de petróleo en el Continente Blanco, el canciller aseguró que el país respetará los tratados de no extracción en el sector que reclaman Chile, Argentina y Reino Unido.
El canciller Alberto Van Klaveren salió al paso y se refirió al presunto descubrimiento de una enorme reserva de petróleo que Rusia habría encontrado en la Antártida, territorio que se superponen y reclaman Chile, Argentina y Reino Unido.
Según información de El Clarín, el país euroasiático difundió la noticia en el bloque BRICS, refiriéndose a un yacimiento que "contiene el vallor estimado de 511 mil millones de barriles de petróleo", lo que habría generado el interés de las cacillerías trasandina e inglesa.
VER MÁS DE LA ANTÁRTIDA
Al respecto, el ministro de RR.EE. puso paños fríos y pidió esperar una confirmación de este presunto hallazgo de Rusia en el continente blanco antes de levantar suposiciones.
"Ocasionalmente surgen noticias no confirmadas sobre reservas minerales y de hidrocarburos en la Antártica", indicó Van Klaveren en X (ex Twitter).
Asimismo, el diplomático chileno indicó que, además, existe el "Tratado Antártico", firmado en 1959, que inhibiría una presunta explotación del crudo en caso de ser cierto.
"El regimen antártico prohíbe su prospección y explotación. Y Chile, al igual que otros países antárticos, seguirá defendiendo firmemente la preservación de la Antártica", enfatizó el canciller.
Ocasionalmente surgen noticias no confirmadas sobre reservas minerales y de hidrocarburos en la Antártica. El régimen antártico prohíbe su prospección y explotación. Y Chile, al igual que otros países antarticos, seguirá defendiendo firmemente la preservación de la Antártica.
— Alberto van Klaveren (@AlbertoKlaveren) May 16, 2024