La isla ya había sido foco de intentos de tráfico de droga a grandes niveles cuando, en septiembre, militares venezolanos incautaron el mayor cargamento de marihuana de la última década. Datos oficiales indican que, hasta noviembre, se han incautado 41.604 kilos de droga y se ha detenido a 8.830 personas por narcotráfico.
En el insular Nueva Esparta (noreste), el estado venezolano más cercano a Martinica (a 513 kilómetros de distancia), un grupo de autoridades ofreció una rueda de prensa "para dar a conocer detalles" de este hallazgo, aseguró Matheus en Twitter.
Sin embargo, los medios locales aún no reseñan información al respecto y ninguna otra autoridad se ha pronunciado sobre este anuncio que, según el comandante, estuvo a cargo del superintendente nacional antidrogas, Richard López Vargas.
A principios de septiembre pasado, militares incautaron el mayor alijo de marihuana de la última década, al decomisar, en el estado Falcón (noroeste), 2.856,850 kilos de esta droga, así como 7,7 kilos de cocaína que 12 tripulantes venezolanos pretendían transportar a Martinica, un territorio ultraperiférico de Francia en el Caribe.
En esa oportunidad, el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez, aseguró que los narcotraficantes "habían sido contratados" por miembros de un cartel colombiano que tiene presencia en las Antillas.
Según datos de la Superintendencia Nacional Antidrogas publicados a principios de diciembre, en los primeros 11 meses del año las autoridades incautaron 41.604 kilos de drogas y detuvieron a 8.830 personas por narcotráfico.