El ministro de Bienes Nacionales contó a El Mercurio cómo ha vivido sus primeros días en la cartera, su opinión respecto a las movilizaciones y a la estrategia que está trabajando el gobierno para superar la crisis político social.
El pasado 28 de octubre, en medio de la crisis social que se vive en el país, Julio Isamit asumió como ministro de Bienes Nacionales, convirtiéndose en el ministro más joven del gabinete de Sebastián Piñera. En entrevista con El Mercurio, el ex dirigente estudiantil se refirió a la labor que está realizando el gobierno, a sus prioridades como líder de la cartera y a su visión de las manifestaciones a nivel nacional.
En la conversación, Isamit señaló que hay muchas cosas por las que vale movilizarse, como mejorar las pensiones, tener más oportunidades y ayudar a las familias más pobres. Afirmó que el gobierno los ha escuchado, pero que ahora es el momento de recuperar la tranquilidad, el orden público y avanzar en la agenda social.
Por lo anterior, es que en su opinión "el tiempo de las marchas ya pasó, hoy es tiempo de las soluciones".
Lee también: Piñera llama al Congreso a acelerar trámite de proyectos contra la violencia: "Son absolutamente urgentes y necesarios"Frente a la responsabilidad del gobierno frente a la crisis, el ministro dijo que la preocupación hoy debe ser volver al orden público y que es en ese sentido que se presenta una agenda de seguridad que contempla los proyectos de ley antiencapuchados, antisaqueos y antibarricadas.
"Somos los demócratas quienes debemos recuperar el orden público, porque la democracia tiene el derecho pero también el deber de defenderse. La democracia debe debe contemplar los mecanismos constitucionales y legales para protegerse de aquellos que intentan desestabilizarla con actos de vandalismo", apuntó.
En cuanto a las prioridades de su cartera, Isamit señaló que hay 3 principales temas: hacer un catástro de daños respecto a la situación del país, la regularización de títulos de dominio y continuar con la campaña de acceso a las playas que inició su antecesor en el ministerio, Felipe Ward.
"Las playas les pertenecen a todos los chilenos y tienen que ser puntos de encuentro, y nosotros como ministerio vamos a estar comprometidos en garantizar esos accesos", remató.