Raúl Soto y Álvaro Elizalde condenaron los incidentes registrados este jueves en la "mesa paralela", donde se generó un tenso altercado protagonizado por el diputado del PDG, Gaspar Rivas. Además, aclararon que la polémica invitación a Pancho Malo "no correspondió a una decisión institucional".
Las máximas autoridades del Congreso condenaron los incidentes registrados este jueves en la "mesa paralela", en el marco de las conversaciones en torno al nuevo proceso constituyente.
En la instancia, el diputado por el Partido de la Gente (PDG), Gaspar Rivas, fue expulsado de la reunión tras protagonizar una discusión con los asistentes.
De acuerdo con un registro grabado y compartido por Francisco Muñoz, más conocido como "Pancho Malo", el parlamentario comenzó a gritarle a los presentes y, posteriormente, empujó a una mujer que intentaba calmarlo.
Ante la mirada atónita de los asistentes, luego estos comenzaron a solicitar su expulsión de la sala mientras gritaban al unísono “¡fuera, fuera, fuera!”.
Producto de lo anterior, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y su homólogo de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto, emitieron una declaración pública en conjunto valorando "el compromiso y la voluntad de cada uno para avanzar, paso a paso" en el objetivo de llegar a un acuerdo.
Sin embargo, también condenaron "enérgicamente los episodios de violencia con descalificaciones y agresiones ocurridos en la reunión paralela, en la que participó un grupo de personas que busca hacer fracasar las conversaciones constitucionales y que no representa a las mayorías que hoy se expresan en el Congreso Nacional".
Respecto a la polémica invitación de Muñoz, Elizalde y Soto precisaron que "no correspondió a una decisión institucional, sino a la de un senador en particular. Por ello, los comités que representan a las bancadas del Senado realizaron una declaración pública rechazando esta invitación, lo que compartimos".
"Hacemos un llamado a preservar el diálogo de carácter institucional que se está desarrollando en el Congreso, así como mantener el respeto y la prudencia, para aislar a aquellos que quieren hacer fracasar estas conversaciones protagonizando agresiones, insultos y hechos de violencia", cerraron.