Carlos Alarcón, sindicado como el autor del disparo que mató a Camilo Catrillanca, identificó a las personas que lo habrían hecho mentir previo a su primera declaración.
En su declaración, entregada al fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, y el fiscal coordinador de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, Roberto Garrido, Alarcón identificó al abogado Cristián Inostroza Quiñiñir y al mayor Manuel Valdivieso, ex jefe del Gope en la región, como las personas que influenciaron las versiones que entregaron justo después del asesinato de Camilo Catrillanca.
Alarcón, identificado como el autor del disparo que dio muerte al joven comunero mapuche, había señalado en esa primera instancia que el personal del Gope había sido atacado con armas de fuego y que no portaban cámaras de video, versiones que luego fueron descartadas.
El ex sargento aseguró que dicha versión fue pactada el 14 de noviembre, día de la muerte de Catrillanca, a las 21:00 horas en la comisaría de Pailahueque.
Te puede interesar: “¿Está hablando en inglés?”: Diputado Urrutia (UDI) se burló del discurso en mapudungun de Nuyado durante interpelación“La reunión en Pailahueque debe haber durado como una hora antes de ir a declarar a la Fiscalía de Collipulli y durante ese tiempo el abogado Cristian Inostroza nos dijo lo que teníamos que decir y mi mayor Valdivieso lo apoyaba. También en esa oportunidad el abogado Inostroza nos preguntó si andábamos con cámaras. Raúl Ávila dijo que andaba con una cámara y ante esto el abogado Inostroza nos señaló que la versión sería que nadie andaba con cámaras”, sostuvo.
Y agregó: “Fuimos a la Fiscalía de Collipulli donde prestamos declaración entregando la versión que nos dio el abogado y mi Mayor. Luego de prestar declaración la madrugada del 15 de noviembre, el día 16 de noviembre concurrió a Pailahueque mi General Director de Carabineros Hermes Soto. Yo estaba muy angustiado por decirle a mi General la verdad de lo que había pasado, pero el abogado Inostroza y mi mayor Valdivieso me insistieron que tenía que mantener la versión que habíamos señalado al principio. Recuerdo que mi mayor me vio muy complicado y me llamó la atención, me trató de débil, me decía que estuviera tranquilo, que todo iba a salir bien, pero al decirle la verdad él me preguntaba ¿te querí ir preso? Me decía que no fuera débil y que me mantuviera firme”.
Tras el asesinato de Catrillanca, Valdivieso fue trasladado a Talca, pero la semana pasada fue apartado de la institución junto al ex General de Orden y Seguridad, Christian Franzani y el abogado Inostroza Quiñiñir.