El proyecto consiste en la creación de un subsidio que asciende a $59.200, monto que se suma sin descuentos a la remuneración de aquellos trabajadores que tengan remuneraciones de menos de $384.363 brutos.
Por seis votos a favor y cuatro en contra, los miembros de la Comisión Mixta aprobó el proyecto de ley que crea el ingreso mínimo garantizado.
La iniciativa consiste en la creación de un subsidio que asciende a $59.200, monto que se suma sin descuentos a la remuneración de aquellos trabajadores que tengan remuneraciones de menos de $384.363 brutos durante el primer año de vigencia de la ley.
Sin embargo, luego de este periodo el subsidio se acotará a trabajadores que se desempeñen en empresas con ventas bajo 75 mil UF anuales.
Lee también: Comisaría Virtual, el mecanismo que permite dejar constancias en línea para no hacer el trámite físicamenteEl ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, resaltó que con este acuerdo de la comisión serán 700 mil los trabajadores beneficiados.
Tras la aprobación, el jefe de la cartera señaló que "logramos lo que era el objetivo inicial del gobierno que es que no se discriminara a los trabajadores".
"El primer año no hay discriminación, por lo tanto, cualquier trabajador que trabaja jornada completa, tiene ingresos inferiores a 380 mil pesos brutos, va a recibir un subsidio que se le va a pagar directamente a él", precisó.
Además enfatizó que "son dos criterios, uno como Estado no discriminamos y como gobierno le pagamos a todos y dos, ojalá las empresas se metan la mano al bolsillo y hagan el esfuerzo cuando puedan apoyar a estos trabajadores”.