Guido Girardi, uno de los autores de la iniciativa, criticó que “la actual legislación es de los años '80" y que se propone que, una vez superada la crisis sanitaria, las pacientes tengan una especie de carnet que les permita comprarlas.
La iniciativa modifica el DFL 725 del Código Sanitario, agregando un inciso en el que se señala que “en las circunstancias previstas en el artículo 36 de este Código y hasta los seis meses posteriores a la fecha de su término, cuando los respectivos registros sanitarios no establezcan condición de venta directa, los medicamentos anticonceptivos y demás productos farmacéuticos que determine la autoridad sanitaria, podrán venderse al público sin exhibición de la correspondiente receta”.
El proyecto incluye un artículo transitorio que indica que una vez terminada la alerta sanitaria, el Minsal “reglamentará la venta de los medicamentos anticonceptivos sin exhibición de receta médica, cuando la requirente ya tenga una prescripción médica indicada”.
Lee también: Sociedad de Obstetricia y Ginecología y polémica por anticonceptivos: "Es una piedra más en el camino para las mujeres"Aunque el Instituto de Salud Publica (ISP) ofició a las farmacias del país para que vendan los anticonceptivos sin receta médica, el senador Guido Girardi afirmó que “la actual legislación es de los años '80, por lo que creemos que este cambio debe hacerse por ley y no seguir parchando un sistema que está obsoleto”.
El parlamentario agregó que “esta iniciativa establece que no se puede pedir la receta durante la pandemia y hasta seis meses después de terminada la alerta sanitaria. Y luego vamos a establecer que una vez que el médico le receta un tipo de anticonceptivos, la paciente tendrá una especie de carné que le permitirá comprarlos sin tener que obtener una receta nueva”.
Asimismo, explicó que “los anticonceptivos son hormonas y no afectan a todos de la misma forma y algunos, a ciertas personas, pueden provocar problemas e incluso cáncer, por ello es necesaria la prescripción médica. Durante años, por sentido común, las farmacias y el ISP no exigieron la receta. Pero ahora, por el comercio electrónico, comenzó a ser requerida”.
El senador anunció que pedirán “el patrocinio al ministro de Salud (Enrique Paris) para que la iniciativa tenga urgencia y se pueda resolver durante este mes”.