Los exámenes de ingreso a la educación superior se llevarán a cabo en enero, como estaba previsto, pero un grupo los realizará antes y otro unos día después. En el caso de quienes estén contagiados de coronavirus, existirá la posibilidad de rendir la prueba en una fecha extraordinaria.
En el marco de la pandemia del coronavirus, la Prueba de Transición para el acceso a la educación superior será rendida en fechas diferidas en enero de 2021.
Así lo dieron a conocer este viernes la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas. Las autoridades informaron que son cerca de 268 mil los jóvenes que rendirán los exámenes, los que se separarán en dos grupos de 134 mil.
De esta forma, el primer grupo rendirá las pruebas los días lunes 4 y martes 5 de enero, mientras que el segundo grupo lo hará los días jueves 7 y viernes 8 de enero. Esto, con el propósito de evitar aglomeraciones y prevenir contagios de COVID-19.
Este año serán habilitados más 700 establecimientos educacionales para la rendición de la prueba, número que es superior al de años anteriores. El aforo por sala dependerá de su tamaño, ya que debe haber una distancia mínima de un metro entre alumno y alumno.
Lee también: "Resistiré": Polémico video del Mineduc que insinúa el regreso a clases presenciales genera críticasQuienes estén contagiados de coronavirus o tengan que realizar cuarentena por ser contactos estrechos, podrán tomar la medición en una fecha extraordinaria que será determinada con posterioridad por las autoridades. Para acreditar dicha situación, los postulantes en cuarentena deberán ingresar a acceso.mineduc.cl.
El llamado de las autoridades a quienes se encuentre contagiados en esa fecha, fue a no asistir a los locales de rendición. Advirtieron que habrá personal de Carabineros controlando que los asistentes no figuren como infectados en el sistema.La mesa de seguridad dispuso 26 mil colaboradores que participarán, por ejemplo, en la entrega de kits sanitarios, y 1.400 auxiliares encargados de mantener limpios los salones de rendición.
La subsecretaria Daza recordó que “todos los alumnos deben traer su carnet de identidad, su lápiz, goma, alcohol gel. Todos deben venir con su mascarilla y traer al menos dos mascarillas de reemplazo”.
Vargas, por su parte, explicó que “el día 23 de diciembre, a través de la página acceso.mineduc.cl, vamos a dar a conocer en qué grupo un alumno tiene que rendir la prueba. Ese mismo día vamos a informar el local de rendición”.