Se informó que los ex uniformados exigían el pago de cerca de un millón y medio de pesos a comerciantes chinos del sector. "Ya se está tramitando la baja de estos delincuentes”, manifestó el general Marcelo Lepín.
Este jueves, 13 carabineros fueron detenidos por sus propios compañeros tras ser acusados de cohecho, apremio ilegítimos, hurto, tráfico de drogas, detención ilegal y falsificación de instrumento público, entre otros delitos.
En un primer momento se detuvo a 12 carabineros, para horas más tarde capturaron a un decimotercer implicado, que resultó ser un oficial de la institución.
Marcela Adasme, fiscal jefa de análisis criminal de la Fiscalía Centro Norte, confirmó las detenciones y comunicó que todos los detenidos serán formalizados durante este viernes.
Desde Fiscalía se informó que estos carabineros, los cuales se dedicaban al patrullaje, recibían dinero a cambio de realizar ciertas diligencias o en algunos casos omitir diligencias a las que estaban obligados.
Estos delitos los llevaban a cabo en el Barrio Meiggs, en el límite de las comunas de Santiago y Estación Central. Ahí, cobraban cerca de un millón y medio de pesos a comerciantes chinos a cambio de protección.
El general Marcelo Lepín, jefe de la zona Santiago Oeste, afirmó que “se produjo la detención de todos estos carabineros y en la tarde ya se está tramitando la baja de estos delincuentes”.
“Nuestro general director desde un principio ha dicho que nosotros como institución, tenemos tolerancia cero y, caiga quien caiga, se van a poner a disposición de los tribunales”, agregó Lepín.