Desde la Policía de Investigaciones informaron que Elías Antonio Salazar Inostroza será puesto a disposición del Juzgado de Garantía por el delito de incendio durante este martes.
La Brigada de Delitos Medioambientales (Bidema) de la PDI, en conjunto con la Fiscalía Regional de Valparaíso, concretaron este lunes la detención de un tercer presunto implicado en los mega incendios que afectaron a esa región en febrero.
Se trata de Elías Antonio Salazar Inostroza, un voluntario de Bomberos que presta servicios en la 13° Compañía de Placilla, misma a la cual pertenecía Francisco Mondaca, actualmente en prisión preventiva acusado de iniciar los focos del siniestro.
También trabajaba en Senapred, donde se desempeñaba como operador de turno, según informó la propia institución. Salazar además cuenta con un título de Técnico en Enfermería (TENS) con Mención en Urgencia.
"Nos enfrentamos a altas temperaturas, cansancio fatiga y hasta críticas. Pero debes de estar ahí para saber lo que se siente. Estamos locos, pero locos por proteger la naturaleza, los bosques chilenos. Luchamos por un mismo bien", escribió en 2015 en sus redes sociales.
Desde la Policía de Investigaciones informaron que lograron vincular al sujeto con el lugar de los hechos, por lo que este martes será puesto a disposición del Juzgado de Garantía por el delito de incendio.
Salazar Inostroza habría sido el autor material de los focos del siniestro que afectó a la región, y se suma a otros dos sospechosos que fueron formalizados y se encuentran en prisión preventiva: Francisco Mundaca y a Franco Pinto.
Sobre estos últimos, la investigación del Ministerio Público ha arrojado que ambos se habrían puesto de acuerdo para iniciar los focos, que más tarde ocasionaron una tragedia de grandes proporciones, impulsados por las condiciones climáticas.